El Puerto de Barcelona sufre un ataque de ransomware

  • Actualidad
El Puerto de Barcelona sufre un ataque de ransomware

Un número indeterminado de servidores quedaron inutilizados por un ataque que se detectó la madrugada del 20 de septiembre. La organización insiste en que las operaciones portuarias no se vieron afectadas, aunque la red corporativa del puerto ha tardado en recuperarse.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

El Puerto de Barcelona ha sufrido un ciberataque que ha tumbado su red informática. Concretamente, de acuerdo con un twit publicado por la compañía, un número indeterminado de servidores quedaron inutilizados por un ataque que se detectó la madrugada del día 20 de septiembre. “Las operaciones marítimas no se han visto afectadas y todos los movimientos a bordo funcionan normalmente. En términos de operaciones terrestres, la recepción y entrega de bienes también se desarrollan normalmente”, aseguró al poco de producirse el ataque.

El Puerto de Barcelona ha respondido activamente al ataque recibido, operando normalmente y sin alterar sus operaciones costeras y terrestres. De acuerdo con un twit, “el Departamento de Sistemas de Información continúa trabajando para recuperar las funcionalidades que se han visto afectadas, sólo a nivel interno”. También ha iniciado las acciones legales apropiadas en relación con este grave ataque.

Fuentes conocedoras del caso del puerto de Barcelona han confirmado a Teknautas que se trató de un ciberataque con ransomware, del que la red corporativa del puerto tardó al menos seis días en recuperarse, y que el correo interno estuvo varios días inoperativo a causa del incidente. También han mencionado la existencia de servicios que seguían sin funcionar pasados cinco días del ataque porque, aseguran, había "ficheros encriptados".

Por su parte, El Vigía asegura que las comunicaciones con el exterior sí se han visto muy afectadas a consecuencia del ataque, y que la caída del sistema informático obligó al personal del puerto a utilizar medios de comunicación alternativos a los habituales, como el correo particular o aplicaciones de mensajería instantánea como whatsapp.