El Puerto de Cartagena blinda su arquitectura de TI
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La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha desplegado ESET Endpoint Protection Advanced para securizar los puestos de trabajo, y proteger los servidores y otros equipos de gestión utilizados por organismos externos.
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Esta solución de ESET protege los puestos de trabajo de los empleados del Puerto de Cartagena, el más rentable del sistema portuario español y para el que cualquier error en su arquitectura informática podría resultar muy dañino para su imagen y su negocio.
La Autoridad Portuaria de Cartagena se encontraba ante el reto de buscar una solución de seguridad para sus puestos de trabajo (endpoints) que supusiera un salto cualitativo en la gestión diaria. En este proceso, el Comité de Seguridad de la Información y el Comité de Dirección, establecieron una hoja de ruta dentro de la estrategia global de seguridad de la APC, y evaluaron diferentes fabricantes. La solución de ESET destacó desde el principio de los test ya que, “los equipos no se veían condicionados por la ejecución en la memoria y procesos del PC. Además, la interfaz de usuario y el sistema de gestión y control de las instalaciones fue muy valorada por los técnicos del CAU”, señala Juan Antonio Sánchez, jefe del Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones.
Así, el bajo consumo de los recursos del sistema, junto con la relación calidad-precio y la capacidad de detección, fueron los factores decisivos para que la APC se inclinó por ESET Endpoint Protection Advanced, que fue adquirida a través de la empresa UTOPIUX, partner de la firma en España.
“La mejora en la detección y la reducción de falsos positivos se evidenciaron a los pocos meses de su implantación. La mejora en el rendimiento de los equipos de usuario también evitó ciertas incidencias que provocaban las anteriores soluciones antivirus”, afirman desde la APC. Además, con la consola de administración centralizada, los técnicos pueden gestionar la seguridad de todos los equipos de forma remota desde un único punto, lo cual facilita su labor.
El despliegue se realizó de forma rápida y aunque el proyecto inicial solo pretendía securizar los puestos de trabajo, la facilidad en la instalación y sobre todo el buen rendimiento y detección de virus llevó a la organización a ampliar la protección a servidores y otros equipos de gestión utilizados por organismos externos. “ESET nos aportaba un valor tan alto que decidimos extender su implantación y unificar toda la seguridad endpoint”, asegura Sánchez.
Además, tras la implantación, la APC tomó el pulso a los empleados concluyendo que la experiencia de usuario había mejorado fundamentalmente gracias al rápido acceso a datos y aplicaciones.