Dispositivos móviles y apps, grandes apoyos al trabajo policial

  • Actualidad

La tecnología está en todas partes y también se están convirtiendo en claves para el trabajo diario de la policía. El último ejemplo es SmartCop, una app desarrollada por Minsait que, instalada en cualquier smartphone, lo dota de un sistema que pueda realizar comunicaciones seguras, análisis biométricos y dactilares o comprobaciones de matrículas, entre otras ventajas.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

La unidad de transformación digital de Indra ha desarrollado SmartCop, una solución capaz de convertir cualquier smartphone en un sistema de comunicaciones seguras dotado de funcionalidades adicionales como la verificación de documentación y matrículas, la comprobación biométrica, el acceso a la información y bases de datos confidenciales o la posibilidad cumplimentar informes.

Con la app, el agente puede comprobar si un documento de identidad o pasaporte es auténtico y llevar a cabo un análisis biométrico facial y dactilar para determinar si pertenece a su portador. También puede realizar la lectura automática de la matrícula de un vehículo para comprobar que no ha sido robado y consultar si la persona tiene alguna orden judicial pendiente.

Los agentes pueden además establecer videoconferencias y llamadas seguras con garantías de que son totalmente confidenciales para, por ejemplo, contactar con el servicio de traducción. Asimismo, el sistema de geolocalización de la solución permite a la central saber dónde se encuentra cada uno de los efectivos, lo que mejora su seguridad y facilita la coordinación de las emergencias, ya que se pude enviar a aquellos que se encuentran más cerca.

El sistema agiliza además la elaboración de informes, ya que ofrece la posibilidad de escanear documentos y de emplear firmas y certificados electrónicos que dan validez legal a las gestiones que se inicien.

“Todas estas funcionalidades mejoran la conectividad entre los agentes y el intercambio de información, ya que los datos que envía cada uno de ellos, tras ser analizados desde la central, se integran en una base de datos a la que puede acceder el resto de efectivos”, explica la firma en un comunicado.

La aplicación móvil incorpora distintas medidas de seguridad que evalúan continuamente los riesgos que podría tener el dispositivo para evitar que personas no autorizadas accedan a la información en caso de pérdida, robo o incluso de forma remota. Con ello, garantiza que, en ningún caso, la seguridad del agente o de sus compañeros se vea comprometida.

Puede instalarse en los sistemas operativos de dispositivos móviles más extendidos y desplegarse en diferentes modalidades. También puede conectarse mediante bluetooth, con lectores de huellas externos u otros dispositivos, así como permite la lectura de documentos electrónicos por NFC cuando el documento tiene estas características, como es el caso del DNI 3.0.