Casi la mitad de las organizaciones tiene una estrategia de cifrado

  • Actualidad

El 39% cifra en servicios de nube pública, como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud, un número que ha aumentado un 11% desde el año anterior. El uso general de módulos de seguridad de hardware creció al 41%, el nivel más alto de la historia.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Thales ha presentado los resultados de su estudio anual Global Encryption Trends 2018, basado en investigaciones independientes del Ponemon Institute, que refleja los cambios y desafíos que afrontan las organizaciones en un mundo marcado por implementaciones cloud, el uso de múltiples proveedores de nube públicas y nuevas regulaciones, como GDPR. Pues bien, este año, el 43% de los encuestados afirma que su organización tiene una estrategia de cifrado aplicada de manera consistente en toda su empresa. Esta estrategia se aprovecha para proteger los datos confidenciales contra los ciberdelincuentes, ayudar a las organizaciones a cumplir requisitos complejos de cumplimiento y protegerse contra los errores humanos.

El cifrado, que se logra con herramientas de software o hardware, como los módulos de seguridad de hardware (HSM), a menudo se combina con la administración de claves basada en mejores prácticas. El cifrado también desempeña un papel cada vez más importante en la protección de las organizaciones que implementan la nube.

De acuerdo con el informe, el 84% de los encuestados usa hoy la nube para aplicaciones y datos sensibles y no sensibles, o lo hará en los próximos 12 a 24 meses. Además, el 61% de los encuestados está usando más de un proveedor de nube pública, y el 71% tiene previsto hacerlo en los próximos dos años.

Partiendo de esta base, el 39% cifra en servicios de nube pública, como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud, un número que ha aumentado un 11% respecto al informe del año anterior. El uso general de HSM creció al 41%, el nivel más alto de la historia. Los casos de uso más comunes para HSM son SSL / TLS y encriptación a nivel de aplicación, con el 20% de los encuestados informando que usan HSM con aplicaciones blockchain. Asimismo, el 49% de las empresas implementan de forma parcial o extensa el cifrado de los datos IoT en dispositivos y plataformas IoT.

Las estadísticas de este año son alentadoras, pero el informe muestra áreas de mejora. El 67% de los encuestados considera las tasas de descubrimiento de datos como el principal desafío de planificación y ejecución de cifrado de datos, un 8% más que 2017. Todo ello apunta a la preparación y el cumplimiento de regulaciones de privacidad de datos tales como GDPR, que entra en vigor en mayo de este año.