Andrus Ansip, UE: 'La Inteligencia Artificial plantea cuestiones de ciberseguridad y privacidad importantes'

  • Actualidad

Andrus Ansip

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea, ha analizado cuál es el papel que están jugando algunos países, como Rusia, en lo que ha denominado la guerra de la información. Además, ha instado a Estados Unidos y a la UE a colaborar para desarrollar una "zona cibernética transatlántica segura".

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea, ha participado en la conferencia RSA para analizar la situación de la ciberseguridad. Ansip ha comenzado su exposición recordando que, cuando fue Primer Ministro de Estonia, el país sufrió una oleada de ciberataques a infraestructuras críticas. “Aprendí muchas lecciones en 2007”. La principal fue que, en materia de ciberseguridad, “ningún país puede actuar solo”.

En 2007 “los ciberataques se utilizaron como arma para alcanzar objetivos políticos”. Ya en ese momento “nos dimos cuenta de que Internet se convertiría en un espacio para atacar a países independientes, tal y como se ha comprobado”.

Ansip ha recordado que los ataques cibernéticos “ha proliferado. Se han vuelto más descarados y sofisticados. Más imaginativos e internacionales”.

La desinformación “es otra herramienta que está siendo ampliamente utilizada para influir en la política. En Rusia, por ejemplo, la doctrina militar está utilizando las operaciones en Internet como parte de sus tácticas para la guerra de la información. El engaño, las noticias falsas y la propaganda desestabilizadora se consideran herramientas legitimas para convencer a la gente de que la desinformación es información veraz”.

Ansip ha asegurado que ésta “es una triste verdad”, destacando que “si se repite la información falsa con suficiente frecuencia, tarde o temprano algunas personas creerán que es cierta”.

Asimismo, ha recordado que hace tres años la UE creó una comisión especial para mejorar la respuesta a los ataques provenientes de Rusia. “En sus primeros dos años se identificaron más de 3.500 ejemplos que contradecían a los hechos disponibles públicamente”. En el último mes ha habido mucha desinformación proveniente de Rusia y que ha tenido a Estados Unidos como blanco.

“En Europa, como en Estados Unidos, permanecemos a la vanguardia de estos ataques a la democracia que amenazan con socavar las instituciones”, ha afirmado Ansip. “Algo positivo de esta ciber-penumbra es que ahora se puede decir quién es el atacante, aunque éste sea un país específico. El mundo se enfrenta a un nuevo entorno estratégico en donde debemos ayudarnos mutuamente”. De esta forma, Ansip ha reconocido que, en materia de ciberseguridad, la Unión Europea y Estados Unidos trabajan “conjuntamente”.

A pesar de esto, Ansip ha reclamado “una mayor cooperación” que tendría como resultado la creación “de una zona cibernética transatlántica segura para disuadir a los ciberdelincuentes”. Además, ha instado colaborar para crear “estándares comunes de seguridad para IoT”, de tal forma que se convirtiera en un estándar global.

“La cooperación transatlántica en ciberseguridad ayudará a mantener los flujos de datos seguros y abiertos entre Estados Unidos y Europa”.

Durante su discurso, Ansip ha recordado que la confianza es crucial “tal y como se ha comprobado en el caso de Cambridge Analytica” y ha desgranado cuáles son las implicaciones de la entrada en vigor de GDPR.

También ha hecho un llamamiento a regular la Inteligencia Artificial, una tecnología “que ya está entre nosotros y que evoluciona rápidamente”. La Inteligencia Artificial “plantea cuestiones de ciberseguridad, privacidad, ética y protección de las libertades fundamentales. Estos problemas nos conciernen a todos, por lo que deberíamos establecer algunos principios comunes para el desarrollo de la Inteligencia Artificial”.

Al no actuar “nos convertimos en un blanco fácil. La innovación digital no debe ser utilizada de esta manera y los ciberdelincuentes operan de manera global y diaria, algo que no va a cambiar. Tenemos que luchar juntos: prevenir, disuadir y responder”.