Blockchain tendrá un impacto global en la ciberseguridad, según los expertos

  • Actualidad

Al igual que muchas otras tecnologías disruptivas, la tecnología blockchain tendrá un gran impacto global en el futuro de la ciberseguridad. Ésta ha sido una de las conclusiones de una mesa redonda organizada en el marco del Foro Transfiere.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

La séptima edición de Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere), que se acaba de celebrar en Málaga la semana pasada, abordó en una mesa redonda las tendencias en ciberseguridad y cómo tecnologías disruptivas están impactando en ella. Por ejemplo, blockchain.

Sobre el tema, Luis Joyanes, presidente de Fidesol y catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pontificia de Salamanca, señaló que bockchain tendrá un “gran impacto global en el futuro de la ciberseguridad” debido a tres áreas posibles de aplicación de esta tecnología. Por un lado, la autenticación de usuarios y dispositivos sin necesidad de contraseña y, por otro, su potencial a la hora de garantizar la integridad de los datos y asegurar la privacidad y la seguridad de los chats.

Joyanes citó también un informe publicado por Enisa, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, en enero sobre las ciberamenazas en 2017 que evidencia que las quince principales amenazas cibernéticas “no han variado con relación al año anterior, siendo malware la primera”.

Como explicó Adolfo Cortes, coordinador de desarrollo de producto de Ingenia, la ciberseguridad “es un tema que nos afecta a todos”, punto en el que coincidieron el resto de participantes como Iván Lastra, responsable de Ciberseguridad en Vector ITC Group, quien recordó cómo afectaron los ataques ransomware de la variedad WannaCry en 2017, que “seguirán siendo tendencia en 2018” y, en este sentido, dijo que “hay empresas que prefieren seguir pagando antes de gestionar políticas previas de ciberseguridad”.   

Desde Panda Security, su consultor Israel Ortega subrayó que WannaCry fue un punto de inflexión, puesto que “ha habido bichos a lo largo de la historia con una difusión mucho mayor, pero mucho menos costoso”.

Durante su intervención, también mencionó que la criptomoneda o el “hacking de minería” será también tendencia para 2018 en ciberseguridad, recordando cómo los hackers ya pueden usar software maliciosos para realizar minería de criptomonedas dentro de los ordenadores de los usuarios.