Los ciberdelincuentes se volverán más inteligentes en sus ataques en 2018

  • Actualidad

Es Sophos quien lo advierte en el informe de predicciones sobre el malware para 2018. Según la compañía, habrá que ser más precavidos porque los ataques a dispositivos móviles, el ransomware o las filtraciones de datos seguirán aumentando.

Este informe alerta sobre cómo se está extendiendo el malware en las tecnologías de uso cotidiano y cómo cada año los ciberdelincuentes se vuelven más inteligentes en sus ataques. Lejos de decaer, los ataques irán en aumento.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

Sophos pone su atención en los principales ataques que se han sufrido en 2017 y sus previsiones de evolución para 2018.

Así, según sus expertos, el ransomware estará a la orden del día y el sector sanitario, que ha sido un gran objetivo de los ataques en 2017, lo seguirá siendo el próximo año. “Este tipo de ataques han reorientado su atención en los últimos dos años hacia los sectores con mayor probabilidad de pagar, como la sanidad, el gobierno, la infraestructura crítica y las pequeñas empresas. El sanitario es uno de los más lucrativos por pagos de ransomware o venta de los registros médicos”, apunta el documento.

Por otro lado, la firma alerta del aumento de amenazas de malware Android y los ataques no muestran signos de reducirse. Por tanto, en un escenario como éste, sólo queda protegerse y, para ello, recomienda recurrir sólo a Google Play, evitar las apps con poca reputación y ser especialmente cauteloso al usar un dispositivo de la empresa, así como parchear los dispositivos a menudo.

El número de aplicaciones maliciosas en juegos online ha aumentado de manera constante en los últimos cuatro años, alcanzando casi los 3,5 millones en 2017. “Es probable que veamos un nuevo aumento en 2018, incluidas trampas en juegos online aún más traicioneras”, prevé Sophos.

Por otro lado, las filtraciones de datos no desaparecerá, según la firma. “Lamentablemente, no hay motivos para creer que estas filtraciones de datos vayan a disminuir en 2018, y con la entrada en vigor del GDPR en mayo, continuará siendo un tema candente y que continuaremos viendo”, dice.

Además, destaca que el correo electrónico también seguirá siendo el principal vector de ataque que amenace la seguridad cibernética corporativa, especialmente en el caso de ataques dirigidos.