Las tecnologías emergentes están redefiniendo la seguridad, según OpenText

  • Actualidad

Las tecnologías emergentes están redefiniendo la seguridad, según OpenText

En sus pronósticos para el próximo año, la compañía señala que tecnologías como la inteligencia artificial están ya ayudando a redefinir la ciberseguridad. Incluidas en las nuevas soluciones, éstas podrán repeler amenazas más complejas.

Faltan unos días para la llegada del nuevo año, y las empresas de TI tienen muy claras las tendencias y tecnologías que coparán la actualidad y los proyectos empresariales en 2018. La última de las empresas tecnológicas que ha facilitado sus predicciones es OpenText, que cree que los últimos avances tecnológicos están favoreciendo un futuro más inteligente en todos los ámbitos, y también en la seguridad.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

En sus pronósticos, la firma dice que la próxima generación de herramientas de ciberseguridad estará potenciada por la inteligencia artificial, la computación cuántica y la criptografía, y que serán realmente eficaces a la hora de hacer frente a los ciberataques. “Estas tecnologías emergentes ya están redefiniendo la ciberseguridad tal y como la conocemos. En los próximos años, serán nuestra mejor línea de defensa contra los ataques más sofisticados”, asegura.

Para la multinacional no hay duda de que el futuro será más inteligente y más conectado, como se confirma en tendencias que identifica:

- Inteligencia Artificial y la empresa inteligente. Durante el 2018, el interés de las organizaciones en Inteligencia Artificial crecerá en todas las industrias. Según IDC, para 2020, el mercado de la Inteligencia Artificial alcanzará los 47 mil millones de dólares. La empresa inteligente aprovechará el desarrollo de estas nuevas tecnologías para crear aplicaciones cloud, automatizar procesos que les permitan ser más eficientes, analizar grandes cantidades de datos para obtener nuevos conocimientos y mejorar la toma de decisiones.

- Coches conectados y drones. Las previsiones señalan que los coches autónomos estarán en uso en todo el mundo antes de 2025. Por ejemplo, para 2020, Uber planea tener una flota de vehículos voladores como parte de su servicio de taxi aéreo. La reducción en el consumo de combustible y la cantidad de vidas que pueden salvar estos vehículos contribuirá a que los coches autónomos sean una alternativa realmente atractiva para los usuarios. Por otra parte, el uso de drones se extenderá en los próximos años, haciendo posible la entrega de productos en lugares remotos.

- Las cibermonedas y la revolución de blockchain. En la actualidad, existen más de 1.100 tipos de criptomonedas disponibles. Las cibermonedas están ganando cada vez más protagonismo entre usuarios, retailers e inversores. Prueba de ello es que el pasado 3 de marzo de 2017, Bitcoin superó al oro, cotizando a 1.290 dólares. Una de las innovaciones más importantes en criptomonedas es el uso de la cadena de bloques, tecnología tiene la capacidad de crear sistemas más transparentes y seguros. Sin duda, 2018 será el año de blockchain, especialmente en áreas de seguridad y encriptación.

- Internet of Everything. Internet de las Cosas está creando una enorme red global de dispositivos y máquinas conectadas que se comunican e intercambian datos. Los avances relacionados con IoT llevarán la atención médica a un nivel superior. En las ciudades inteligentes, cuando todo esté conectado a la red IoT, los vehículos autónomos eliminarán los accidentes causados por errores humanos, permitiendo salvar millones de vidas. Con IoT, la toma de decisiones basadas en datos se convertirá en un estándar tanto en las industrias como en nuestra vida diaria.

- Biotecnología y mayor esperanza de vida. A través del uso de técnicas como la terapia génica, que modifica las células inmunitarias para luchar contra enfermedades como el VIH, el Alzheimer o el cáncer, los científicos continuarán en su búsqueda de alterar nuestra estructura genética para frenar o incluso detener el proceso de envejecimiento. Otros avances innovadores en biotecnología incluirán trasplantes de cerebro, tratamientos para combatir la ceguera mediante chips en el ojo o procedimientos médicos para restaurar la memoria de pacientes con Alzheimer.