Cuatro puntos básicos para garantizar la seguridad de los datos

  • Actualidad

Estar atentos a las actualizaciones de seguridad, utilizar firewalls y otras soluciones de ciberseguridad, tomar precauciones con las claves de acceso a la información corporativa, e implantar soluciones de backup, son acciones que se suelen pasar por alto y que ayudan a garantizar la protección de los documentos.

La disponibilidad de los datos de una empresa y la seguridad de los mismos sigue siendo el pilar fundamental para el negocio, pero no siempre se cumple con ello. Muchas empresas todavía tienen que prestar especial atención en aquellas acciones más básicas para garantizar la disponibilidad de los datos de la compañía por parte de todos los trabajadores de la compañía. En esta línea, Nexica expone cuatro recomendaciones que ninguna empresa debe pasar por alto en términos de seguridad:

También puedes leer...

Tratando con el Ransomware

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Mantener los sistemas actualizados. Es necesario utilizar siempre versiones de software firmadas por cada fabricante y mantner los sistemas actualizados con los parches más recientes. A diario se detectan nuevas vulnerabilidades que pueden afectar incluso a las versiones de software más recientes, por lo que hay que estar siempre atento a las actualizaciones de seguridad que se publiquen, no instalar programas de fuentes desconocidas y confiar exclusivamente en aquellos que provengan de fuentes certificadas.

Proteger la información sensible. Se debe utilizar firewalls y soluciones de seguridad que ayuden a prevenir ataques o intentos de intrusión de personal no autorizado hacia las redes de negocio. Del mismo modo, es recomendable la instalación de antivirus y herramientas de filtrado que mantengan limpios y protegidos los servidores y sistemas informáticos.

Vigilar la información que se comparta. Es preciso tomar ciertas precauciones con las cuentas y claves que dan acceso a la información corporativa. En este sentido, los empleados deben utilizar contraseñas seguras y que recuerden, evitando que puedan revelarlas o anotarlas en ningún dispositivo que pueda comprometer la confidencialidad.

Respaldar la información. La implantación de soluciones de backup y/o recuperación de desastres permite que las empresas puedan recuperar su capacidad rápidamente tras un incidente grave. Es conveniente analizar las necesidades de cada negocio para ajustar la solución que mejor se adapte a cada uno de ellos, pero independientemente de la elección, hay que programar copias de seguridad periódicas de la información.

“Ahora que nos encontramos en plena efervescencia tecnológica, con un sinfín de iniciativas aplicadas a la empresa, no debemos bajar la guardia a fin de garantizar la disponibilidad de nuestros datos. Debemos confiar la seguridad de nuestros datos a consultoras con experiencia en grandes proyectos y que presten soporte 24 horas al día los 365 días a la semana”, afirma Marc Granados, director Comercial y de Marketing en Nexica.