Cómo afrontar los riesgos que amenazan la ciberseguridad en 2018

  • Actualidad

Ante el actual panorama, Panda Security ofrece una serie de recomendaciones para hacer frente los próximos doce meses a los riesgos relacionados con este ámbito.


Hace unos días, el equipo de los laboratorios de Panda Security realizó una revisión de las principales amenazas a las que hubo que hacer frente en 2017 y reveló sus predicciones para 2018. Completa este trabajo con una serie de consejos a seguir.

Por un lado, advierte que las actualizaciones de seguridad deberían formar parte de un proceso prioritario dentro de todas las empresas. “Casos como el WannaCry o el de Equifax así lo reafirman ya que cada día que pasa sin parchearse un sistema vulnerable está en riesgo tanto la reputación de la compañía, la integridad de la información propia, de clientes y proveedores. Incluso la producción puede ponerse en peligro e incurrir en pérdidas millonarias”, señalan sus expertos.

No te pierdas el webinar Por una Transformación Digital Segura, porque hay que adoptar la nube, pero de forma segura, y saber en todo momento dónde están nuestros datos.

También puedes leer...

Por una Transformación Digital Segura

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Según sus datos, 2018 dibuja un entorno más peligroso, lo que obliga a implantar un cambio de mentalidad y estrategia para conseguir las mayores cotas de seguridad y proteger  los activos en la red.

En este sentido, tanto en el ámbito empresarial como particular, la formación y concienciación son aspectos clave en estos momentos para mejorar la situación en lo que a ciberseguridad se refiere

Además, en opinión de sus expertos, el conocimiento de los ataques debe ser la base para establecer las defensas apropiadas. Herramientas de Machine Learning y el trabajo de investigación de los equipos de Threat Hunting son fundamentales  para evitar futuras intromisiones.

Señala Panda Security que los ficheros de firmas ya no sirven y las cifras hablan por sí mismas: más del 99% de todo el malware no vuelve a aparecer nunca más en ningún otro lugar.

Hay, además, un problema de enfoque. En este sentido, aquellas soluciones de seguridad tradicionales que siguen centradas en luchar contra el malware, están condenadas a extinguirse si no cambian de estrategia.

Los países están invirtiendo en capacidades defensivas y ofensivas, con el punto de mira en infraestructuras críticas, y deben seguir haciéndolo.

Y por supuesto, “no podemos olvidar la cooperación internacional y la creación de un marco legislativo común, como será el GDPR; como algunos de los aspectos clave de una estrategia de ciberseguridad”, concluye la firma.