Las tendencias en ciberseguridad que han marcado 2017

  • Actualidad

En la actualidad en unas pocas horas se crean más ejemplares de malware que durante toda la última década del siglo XX. Revisamos con PandaLabs las principales tendencias que se han visto a lo largo del año que está a punto de finalizar.

Cada vez más, los atacantes estudian minuciosamente a sus víctimas para adaptar su estrategia de ataque y conseguir provocar el mayor impacto posible, según Panda Security, cuyos laboratorios han analizado las principales tendencias que se han marcado 2017 en materia de seguridad.

No te pierdas el webinar Por una Transformación Digital Segura, porque hay que adoptar la nube, pero de forma segura, y saber en todo momento dónde están nuestros datos.

Son éstas:

También puedes leer...

Por una Transformación Digital Segura

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

– El objetivo económico se comparte en más de la mitad de los ataques, mientras que el espionaje representa la segunda motivación de los atacantes.

– Los ataques ocultos con movimientos laterales adaptativos, uno de los tipos de ataque que se está haciendo demasiado común.

Ataques sin malware: se ha convertido en una de las amenazas preferidas por los atacantes. Prefieren permanecer invisibles a las protecciones tradicionales y no necesitar de la interacción humana por parte del atacado y poder doblar la rentabilidad al optimizar el efecto del ataque.

Creación de nuevas herramientas para explotar vulnerabilidades y búsqueda del éxito de su ataque al margen de la acción humana a partir de nuevos vectores de ataque.

–El objetivo es el endpoint. El perímetro se ha difuminado, la movilidad es el día a día en cualquier empresa y las redes corporativas están mucho más expuestas.

Ex empleados que intentaron extorsionar a sus antiguas empresas, hasta el punto de que los ataques iniciados por actores internos.

-Mayor presencia de grupos de cibercriminales organizados, como Lazarus Group, atacando a medios de comunicación, sectores como el  aeroespacial y el financiero, así como infraestructuras críticas tanto en EEUU como en otros países.

Ciberguerra y ciber-ejércitos: en plena carrera armamentística en el ciberespacio, las naciones están creando cibercomandos ya que necesitan reforzar sus defensas ante cualquier ataque a empresas o infraestructuras de interés nacional.

PandaLabs también ha dado a conocer sus predicciones en ciberseguridad para 2018.