En lo que va de año la pérdida o robo de datos ha crecido un 164%

  • Actualidad

Según un informe de Gemalto, durante los primeros seis meses de 2017, más de diez millones de registros fueron comprometidos o expuestos todos los días, o 122 registros por segundo.

Según el Breach Level Index de Gemalto, una base de datos global sobre brechas de seguridad, en los primeros seis meses de este año se han detectado 918 brechas en las que se han perdido o robado 1.900 millones de registros. Los datos marcan un crecimiento del 164% con respecto al primer semestre de 2016.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

Según Gemalto gran parte de este crecimiento se debe a las más de 22 grandes brechas de seguridad, cada una con más de un millón de datos comprometidos, detectadas en lo que va de año.

De las 918 brechas de seguridad detectadas por Gemalto en lo que va de año, en un 59% se desconoce el número de datos comprometidos. El hecho de que la GDPR sea más exigente en cuanto al reconocimiento público de haber sufrido una brecha y la información concreta que hay que aportar lleva a Gemalto a decir que las cifras podrían dispararse a partir de la entrada en vigor de la normativa en mayo de 2018.

Durante los primeros seis meses de 2017, más de diez millones de registros fueron comprometidos o expuestos todos los días, o 122 registros por segundo, incluyendo datos médicos, de tarjetas de crédito y/o financieros o información de identificación personal.

Y es especialmente preocupante que menos del 1% de los datos robados, perdidos o comprometidos usaron cifrado para hacer la información inútil, un 4% menos en comparación con los últimos seis meses de 2016.

Recoge también el informe de Gemalto que los ataques externos generaron el 74% de las brechas, un 23% más que hace un año. Sin embargo, sólo afectaron al 13% de los registros robados, comprometidos o perdidos. Por el contrario, los ataques desde dentro sólo representan el 8% del total, pero la cantidad de registros afectados creció un 4,114% respecto a los seis meses anteriores.