Falta de visibilidad, uno de los principales obstáculos para la protección del dato

  • Actualidad

Una encuesta realizada por Gigamon asegura que dos tercios de los responsables de TI de las empresas habla de puntos ciegos de las empresas como uno de los principales obstáculos para la protección de datos.

La falta de visibilidad está dificultado la tarea de las empresas a la hora de identificar los datos de una red y de investigar la actividad sospechosa con el fin de detectar ataques.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

Esto es al menos lo que opinan el 67% de los encuestados, en un estudio publicado recientemente por Gigamon, que hablan de “puntos ciegos” en la red como un obstáculo para proteger los datos de manera efectiva. De este grupo un 50% añade que les falta información para identificar las amenazas.

Las conclusiones del estudio, realizado entre responsables de TI en Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, determinan tres causas principales por las que esa poca visibilidad de los datos genera riesgos de seguridad en la red.

Por un lado dice el estudio que la creciente velocidad y crecimiento del tráfico de red satura las herramientas de seguridad y monitorización. De hecho un 72% de los encuestados dice que no han escalado su infraestructura de seguridad y monitorización.

Por otra parte se habla de que información de gran valor se migra a la nube, donde la visibilidad está limitada y no es fácil acceder a los datos de las aplicaciones. Cuando se pregunta qué tipo de información se está moviendo al cloud, un 69% dice que información del trabajo diario, mientras que un 56% habla de información crítica.

La tercera y última causa de esta falta de visibilidad es que una gran cantidad de datos de red permanecen escondidos debido a que los datos y herramientas siguen estando segmentados. Un 78% de los encuestados aseguran que desde el momento en que los equipos de NetOps y SecOps utilizan diferentes datos de red, no existe una forma consistente de acceder a él ni entenderlo. Y un 48% de los encuestados que no tienen visibilidad completa sobre su red informan que no poseen información sobre lo que está siendo cifrado en la red.