El 35% de los hogares españoles tiene al menos un dispositivo vulnerable

  • Vulnerabilidades

Pasos de seguridad simples, como la configuración de contraseñas sólidas y únicas y la autenticación de dos factores, y garantizar que se apliquen los parches de software y las actualizaciones de firmware, mejorarían significativamente la integridad digital del hogar.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Dos de cada cinco hogares digitales son vulnerables a ciberataques. Así lo indica el Avast Smart Home Report 2019, que contiene información de más de 16 millones de redes de hogares inteligentes, el cual revela que el 45,6% de los hogares de nuestro país tienen más de cinco dispositivos inteligentes conectados y el 35,1% posee al menos un dispositivo vulnerable. Esto ilustra la cantidad de hogares que corren riesgos con los dispositivos de Internet de las cosas, ya que solo se necesita un dispositivo vulnerable para comprometer la seguridad de toda la red doméstica.

"La gente usa su smart TV para ver su serie favorita de Netflix o para conectar el monitor de su bebé a la red doméstica, sin embargo, a menudo no saben cómo mantener la seguridad de sus dispositivos", explica Ondrej Vlcek, presidente de Consumo en Avast. “Solo se necesita un dispositivo débil para dar acceso a un hacker, que, una vez dentro de la red doméstica, puede acceder a otros dispositivos y a datos personales que transmiten o almacenan, incluidos videos en vivo y grabaciones de voz.  Pasos de seguridad simples como la configuración de contraseñas sólidas y únicas y la autenticación de dos factores para el acceso a todos los dispositivos, y garantizar que se apliquen los parches de software y las actualizaciones de firmware cuando estén disponibles, mejorarían significativamente la integridad digital del hogar".

El 65% de los dispositivos vulnerables en los hogares españoles se descubrió que lo eran debido a que tenían credenciales débiles, como contraseñas o autenticación de un solo factor, mientras que el 35,6% de estos dispositivos eran vulnerables debido a que no se les aplicó un parche. Avast también descubrió que el 69,8% de los routers en España tienen credenciales débiles o vulnerabilidades de software. El software desactualizado es a menudo el eslabón más débil de la cadena de seguridad, lo que lo convierte en una puerta de entrada fácil para los ciberdelincuentes que buscan acceder a otros dispositivos conectados.

La investigación encontró que los cinco dispositivos más vulnerables en los hogares españoles son los dispositivos de red (25,9%), las impresoras (25,1%), el almacenamiento NAS (21%), las cámaras de seguridad (20,1%), y los dispositivos de streaming multimedia (4,6%).