Los usuarios deben ser más responsables de la seguridad del hogar inteligente

  • Vulnerabilidades

Si bien la concientización de la seguridad de IoT debe comenzar por los fabricantes, también depende de cada usuario asegurar su red doméstica y comprender los riesgos asociados con las cosas inteligentes, dice un informe de BitDefender.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Uso de contraseñas poco apropiadas, navegar por internet sin las medidas básicas de seguridad, no mantener los equipos actualizados o no estar un poco más atentos a los correos electrónicos son algunas de las cosas que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y que hacen del ransomware una de las principales amenazas de seguridad. La expansión de los dispositivos inteligentes no hace sino ampliar la superficie de ataque.

Recuerda un estudio de BitDefender que la mayoría de los dispositivos inteligentes que existen actualmente en el mercado son vulnerables a intrusiones de terceros y que, ya que el software de seguridad tradicional no puede hacer frente a los ataques que procedan de este tipo de endpoints, “las redes empresariales y del hogar están indefensas”

Ya que es casi imposible aplicar soluciones de seguridad clásicas a dispositivos inteligentes como televisores inteligentes, electrodomésticos conectados, dispositivos portátiles, entretenimiento inteligente o automóviles conectados, “un enfoque integrado de la seguridad es primordial”, asegura la empresa de seguridad.

Diariamente los consumidores se exponen a riesgos de suplantación de identidad (phishing) y fraude al acceder a URL maliciosas y sospechosas o al no asegurarse de que el sitio web al que acceden sea HTTPS. Muy a menudo, los usuarios ni siquiera se molestan en buscar actualizaciones para sus routers o dispositivos inteligentes.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según el estudio de BitDefender, aunque el 30% de los consumidores están preocupados porque un hacker acceda a una cámara conectada para espiarles, un 70% tiene al menos una conectada a un router vulnerable

Además, la mitad de los usuarios de smart TV nunca han actualizado las aplicaciones instaladas y un 55% no han actualizado el firmware de su televisor; un 60% no realizan actualizaciones del firmware de su router; un 38% de usuarios de smartphones y tablets no llevan a cabo actualizaciones del firmware; seis de cada diez usuarios de dispositivos inteligentes utilizan una contraseña diferente para cada uno de ellos y dos de cada diez tienen varias contraseñas que utilizan de manera aleatoria.

En su informe, BitDefender también analiza cuál es la vulnerabilidad más común detectadas en los routers, sistemas de almacenamiento en red, cámaras IP, mediaplayers o incluso en plataformas como Raspberry Pi, Arduino, etc.).