Las botnets IoT están detrás del aumento de los ataques DDoS

  • Vulnerabilidades

Si bien la cantidad de ataques ha experimentado un aumento significativo, el tamaño de estos ataques es aún más preocupante. Durante el segundo trimestre, el tamaño medio ha crecido más del 500%, hasta los 26 Gbps, llegando a alcanzar un máximo de 359 Gbps.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Un informe de NexusGuard muestra que los ataques DDoS han aumentado dramáticamente en los primeros seis meses de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior, algo que se atribuye a botnets a gran escala creadas por atacantes que usan dispositivos IoT inseguros.

Según el informe, los ataques de denegación de servicio aumentaron un 29% desde el segundo trimestre de 2017, y el tamaño medio de los ataques también ha aumentado. Si en el segundo trimestre del pasado año el tamaño medio de los ataques se situó en 4,10 Gbps, y el máximo alcanzado llegó a los 63,7 Gbps, este año el tamaño ha crecido nada menos que un 543%, hasta los 26,37 Gbps de media y los 359 Gbps de máximo.

El aumento en los ataques y sus tamaños se atribuye a los atacantes que amasan botnets gigantes utilizando dispositivos de IoT inseguros. Los atacantes están utilizando vulnerabilidades en estos dispositivos para construir rápidamente botnets grandes que luego pueden usarse para realizar ataques dirigidos que son cada vez más difíciles de detener.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Por ejemplo, la botnet Mirai Satori se hizo con más de 280.000 direcciones IP en un período de 12 horas y la nueva botnet Anarchy pudo acumular más de 18.000 routers en un solo día. Estas botnets fueron creadas por atacantes que explotan vulnerabilidades en routers de marcas como Huawei y D-Link. "Además, las graves epidemias de botnets, como Satori el pasado año, continuaron amenazando el ciberespacio explotando las vulnerabilidades de día cero", afirman desde NexusGuard.

TAGS IoT, Botnet, DDoS