El malware Roaming Mantis se extiende por Europa

  • Vulnerabilidades

Los atacantes detrás de Roaming Mantis buscan routers vulnerables, y distribuyen el malware a través del secuestro de la configuración DNS de esos routers comprometidos. El malware Android está diseñado para robar información del usuario y dar a los atacantes el control total sobre el dispositivo.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

El 16 de mayo, investigadores de Kaspersky Lab informaron sobre un nuevo malware para Android distribuido a través de una técnica de secuestro del sistema de nombres de dominio (DNS) que estaba dirigido principalmente a smartphones en Asia. Pues bien, un mes después, la amenaza ha evolucionado rápidamente y ahora ha extendido su alcance a Europa y Oriente Medio.

La campaña de malware, llamada Roaming Mantis, está diseñada principalmente para robar información del usuario, incluidas las credenciales, y para proporcionar a los atacantes el control total sobre el dispositivo comprometido. Los investigadores creen que un grupo cibercriminal de habla coreana o china que busca ganancias financieras está detrás de la operación.

Los hallazgos de Kaspersky Lab indican que los atacantes detrás de Roaming Mantis buscan routers vulnerables para comprometerlos, y distribuyen el malware a través de un truco simple pero muy eficaz, consistente en el secuestro de la configuración DNS de esos routers infectados. Una vez que el DNS se secuestra con éxito, cualquier intento de los usuarios de acceder a cualquier sitio web los lleva a una URL de aspecto legítimo con contenido falsificado procedente del servidor de los atacantes, con la solicitud "Para experimentar mejor la navegación, actualice a la última versión de Chrome”. Al hacer clic en el enlace se inicia la instalación de un troyano llamado 'facebook.apk' o 'chrome.apk', que contiene el backdoor Android de los atacantes.

Em la actualidad, el rango de ataque de Roaming Mantis admite 27 idiomas en total, incluidos alemán, árabe, búlgaro y ruso. Los atacantes también han introducido una redirección a las páginas de phishing con temas de Apple si el malware encuentra un dispositivo con iOS. La última incorporación al arsenal es un sitio web malicioso con capacidad de criptominería de PC. Las observaciones de Kaspersky Lab sugieren que se ha producido al menos una oleada de ataques más amplios, con más de 100 objetivos entre los clientes de la compañía en pocos días.