BOTECH avanza hacia el mundo pyme, la formación y la internacionalización

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El tiempo de pandemia ha sido intenso para BOTECH, que además de mantener oficina en México, abrió la de Miami y prepara su desembarco en Brasil. El negocio se refuerza con la certificación PCI, su oferta ISOPH y la apuesta por el mundo pyme y su Botech Academy. Se firma un acuerdo con Softteck. La rueda sigue girando.

El modelo de relación con las empresas ha cambiado como consecuencia de la pandemia. Un cambio que se normalizó durante el año pasado después de que el mercado estuviera durante meses pensando que esto de vernos a través de la pantalla iba a ser cosa de un tiempo.  “Ahora se ha normalizado un modelo de teletrabajo que creo que ninguno conocíamos y que se ha convertido en argumento de contratación de personal”, dice Miguel Ángel Rojo, CEO de BOTECH, que ha incorporado personal que está localizado en Jaén o Tenerife, porque las fronteras físicas han dejado de tener importancia.

Este contenido se publicó en el número de Febrero de 2022 de la revista IT Digital Secutity. Puedes descargártela desde este enlace.

El poder trabajar desde tu casa abre nuevas vías para contratar talento, añade el directivo, explicando que las reuniones se hacen online, con pantallas grandes, que no se pierde ni comunicación ni integración.

Durante 2021 BOTECH no sólo consolidó su modelo de trabajo remoto, sino que se certificó como compañía PCI-DSS, “lo que nos ha dado una dimensión absolutamente diferente porque podemos hacer la certificación de pagos por tarjeta del PCI Council, al que pertenecen Visa, Mastercard, American Express, las grandes compañías de emisión de tarjetas, tanto en Europa como en Latinoamérica”. Esto ha ayudado a la compañía a acceder a otro tipo de cliente absolutamente diferente y ha hecho que el equipo de PCI, del que hay una parte en España y otra en México, haya crecido. El potencial del país latino, donde el comercia electrónico ha despertado, hay más bancos de los que trabajan en España y donde el mundo Fintech y de banca digital tiene mucha fuerza.

Durante 2021 también aprovechó la compañía para terminar lo que se había arrancado hace dos años: BOTECH Labs. Explica el directivo que durante el año pasado se ha trabajado en tecnología “muy orientada a un segmento que en España creo que es tiene un potencial extraordinario, al igual que en Latinoamérica, que es el mundo de la pyme”. Dice que es un sector que utiliza poca tecnología, en ocasiones porque ni siquiera les importa, y que se ha iniciado un proyecto piloto con el Ayuntamiento de Córdoba, donde la compañía ha abierto una oficina para animar a las empresas a que prueben la tecnología de forma gratuita.

ISOPH Vulnerability es una de las herramientas que se ofrecen y sirve para descubrir las vulnerabilidades de un sistema generando un informe con un lenguaje muy sencillo y directo. En cuanto a ISOPH DNS Protection, se trata de una solución para tener una navegación segura; una tecnología en la nube que, mediante sistemas de inteligencia artificial, fuentes de inteligencia propia y algoritmos de ciencia de datos más avanzados, supervisa en tiempo real las comunicaciones de tus sistemas bloqueando las principales amenazas y técnicas de hacking.

Explica Migue Ángel Rojo que se ha generado un market para poder vender esa tecnología pensada para el mundo pyme de manera directa y bajo un modelo de suscripción.

Además, en 2021 se lanzó BOTECH USA con oficina en Miami, donde la compañía también ha llevado su market para pymes bajo el nombre de PhishingHunters. “Para nosotros este lanzamiento supone un importante desarrollo de nuestro negocio y un gran paso para la compañía, que nos permite competir con tecnología puntera en el mercado americano y proteger a las organizaciones de los riesgos económicos y reputacionales que les acechan continuamente”, decía la compañía en el anuncio de su expansión internacional.

¿Por qué Córdoba? Nos cuenta Miguel Ángel Rojo que además de la relación que les une con Redsys, compañía que ofrece sus servicios de medios de pago a entidades financieras, que tiene un centro operativo en la ciudad y con la que colaboran en formación a profesionales en la universidad, “es una ciudad bastante cómoda porque “tiene una comunicación con el AVE fantástica, tienes universidades cerca y hay mucho emprendimiento en la zona”, a lo que se añade que es el tercer ayuntamiento más grande de toda Andalucía y que “tiene mucha micro empresa”.

BOTECH Academy

La formación y concienciación en ciberseguridad de los equipos de trabajo ya no es algo opcional, son una máxima para las organizaciones. No importa si se trata de una pequeña oficina o de una gran multinacional, la formación y la concienciación se convierten en críticas para toda empresa preocupada por la seguridad y el cumplimiento normativo. Respondiendo a esa necesidad la compañía lanzó, también en 2021, BOTECH Academy. Al amparo de la certificación PCI que ha logrado la compañía, “hemos generado un curso de programación segura bajo normativa PCI, lo que significa que toda la gente que desarrolle software para entornos de procesadora de pagos tiene que tener este módulo que PCI te exige de que sigues una serie de buenas prácticas en el desarrollas tus software”.

En su BOTECH Academy la compañía elabora cursos Ad Hoc orientados a las necesidades concretas de cada organización, además de poner foco en la concienciación, cuya importancia ha aumentado en un modo de trabajo remoto extendido.

¿Cuáles serían los planes de expansión para 2022?

Además de consolidar los planes de Miami, y ultimar los detalles de su market incorporando temas de usabilidad y experiencia de usuario “tenemos idea de abrir en Brasil”, dice Miguel Ángel Rojo, mencionando que se trata de un país muy grande, con más de 300 millones de habitantes y una gran capacidad de autoconsumo. Asegurando que el tema de PCI “nos interesa allí muchísimo”, BOTECH abordará el país de la mano de un socio local cerca de Salvador de Bahía.

Preguntado si esperan que en un futuro el peso del negocio generado fuera de Espala sea mayor, dice Miguel Ángelo Rojo que los últimos años la compañía ha buscado fuentes alternativas de ingresos, lo que no sólo ha reforzado las inversiones internacionales, sino la apuesta por la pyme.

“Nosotros siempre hemos trabajado para grandes compañías, que está muy bien, pero la dependencia es demasiado grande, y hemos buscado balancear”, dice el directivo, añadiendo que se busca el complemento no solo con el mercado PCI, sino con el mundo pyme, “que es una facturación pequeña, pero te genera una recurrencia muy alta. Y hemos desarrollado la tecnología para que escale muy bien”, explica Rojo.

Base también de la evolución de la compañía es “un equipo muy fuerte en toda la parte prevención de fraude”, así como una alianza firmada con Softtek, una empresa global dedicada a ayudar a las organizaciones a evolucionar a través de tecnología digital, que permitirá a BOTECH colaborar comercialmente y potenciar el desarrollo de negocio dentro del sector industrial, financiero y de retail. El ámbito del acuerdo combina la experiencia de Softtek durante sus más de 4 décadas de vida, así como su red comercial en todo el mundo con la especialización de BOTECH en la oferta de servicios de ciberseguridad de prevención, detección y gestión del fraude.

Sobre la alianza explica Miguel Ángel Rojo que Softteck es muy especialistas en lo suyo, pero que “podemos complementarles en toda la parte de ciberinteligencia”.