Overa Activity: análisis inteligente del puesto de trabajo donde quiera que esté

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Ozona Tech, una compañía española de origen gallego con casi 20 años de experiencia en el mercado en el área de la consultoría y la integración tecnológica, es una gran experta en el mercado del Digital Workplace y responsable de Overa Activity, un producto concebido como una plataforma de análisis inteligente del puesto de trabajo que permite conocer al detalle todo lo que sucede con los dispositivos y usuarios durante el trabajo en remoto, lo que ayuda a conocer usos, prácticas de riesgo, incluso necesidades de formación.

El trabajo en remoto no es nuevo. Hace tiempo que los portátiles, tablets y smartphones han creado una fuerza de trabajo móvil que, si bien solo unos pocos podían disfrutar inicialmente se ha ido generalizando. La pandemia aceleró el proceso y nos encontramos ahora discutiendo no sólo cuando volveremos a las oficinas, sino quiénes y cuántos.

Este contenido salió publicado en el número de Septiembre de 2021 de la revista IT Digital Secutity. Puedes descargártela desde este enlace.

Uno de los retos que ha planteado el teletrabajo ha sido que se pudiera acceder a las herramientas corporativas con la misma experiencia de usuario, y las mismas capacidades y beneficios se estuviera donde se estuviera. Una vez superado surge uno nuevo. Nos lo cuenta Ramón Ares, director general de Ozona Tech, quien explica que lo que ahora se quieres es tener la misma capacidad de gestión y la misma capacidad de conocimiento del trabajo y actividad de empleado remoto que la que se tienen con los empleados a los que se puede ver porque están en la oficina.

Esta inquietud y un caso concreto de un cliente que tenía una importante fuerza de trabajo deslocalizada en Asia llevó hace cinco años a Ozona Tech a desarrollar una herramienta que permitía conocer lo que estaba pasando con aquellos empleados; esa herramienta, que monitoriza dispositivos, aplicaciones y la infraestructura que los soporta, ha pasado de ser “una herramienta que usábamos en nuestros clientes como un valor añadido de nuestros servicios como empresa de integración” a un producto comercial bautizado como Overa Activity, que sigue evolucionando.

Tipología de cliente

“Hay muchos elementos de Overa Activity que ayudan a los clientes que se acercan a conocer la herramienta a decidirse por ella, independientemente del tamaño o de la actividad”, explica Ramón Ares cuando le preguntamos por la tipología de cliente a la que va dirigida la solución.

A algunos les interesa más la capacidad de la solución de realizar una gestión integral del teletrabajo pudiendo saber “qué hacen mis trabajadores, cómo pueden mejorar su experiencia de usuario, etcétera”, pero también es una herramienta de monitorización IT con la que gestionar el parque de dispositivos y optimizar el uso del software; desde la perspectiva del Departamento de Recursos Humanos, Overa Activity ayuda en la creación de entornos de trabajo en equipo para usuarios deslocalizado o permite gestionar la salud digital de los empleados. En definitiva, “hay una variedad tan grande de motivos y beneficios, que los clientes descubren que Overa Activity les proporciona nuevas vías de mejora que no habían considerado”, asegura el director general de Ozona Tech.

Planteamos a Ramón Ares sin los empleados no se sienten vigilados por una solución como Overa Activity, que monitoriza desde el tiempo de conexión a las herramientas utilizadas o los ficheros sobre los que se trabaja. Responde que no, y asegura que la clave está en el Panel del Empleado, que garantiza al mismo ser el primero que conoce la información. Asegura además que “las empresas que tenemos como clientes no buscan conocer al detalle información de una persona, sino cómo se utiliza la informática de todos los empleados”.

Planteamos también que, ya que la herramienta es capaz de saber los archivos con los que trabajan los empleados, pudiera alertar sobre, por ejemplo, una fuga de información. Responde el directivo que “la tecnología nos permite llegar profundamente a donde queremos” y que su finalidad es monitorizar dispositivos, aplicaciones e infraestructura para recopilar datos y estadísticas de uso.

Beneficios de Overa Activity

Francisco González Hermida, director de Innovación y uno de los desarrolladores de la plataforma, es el encargado de contarnos las ventajas, beneficios y casos de uso de Overa Activity.

Menciona entre otros la posibilidad de visualizar patrones de conectividad, incluso cargas o picos de actividad en las propias infraestructuras analíticas de rendimiento. Asegura también que muchos clientes han solicitado plantillas  que permiten realizar un estudio del comportamiento de determinados procesos en distintos modelos de máquinas. La solución permite además crear “un diagrama temporal de explotación de los propios dispositivos; un control en tiempo real de todos los endpoints conectados a nuestras infraestructuras corporativas; un control en la propia ejecución de los procesos y la vigilancia de los consumos de esos procesos”.

Habla Francisco González de unos módulos que revisan el software que está instalado en las máquinas, y comprueban si los sistemas operativos están actualizados o no, lo que permite “enviar una alarma a sistemas indicando que hay determinados dispositivos que no tienen los hotfixes necesarios para el cumplimiento de la seguridad”, y que también se puede hacer un alarmado de aplicaciones clasificadas como potencialmente peligrosas.

Desde la perspectiva de recursos humanos, otra característica muy interesante de Overa Activity es la catalogación de las páginas web visitadas. Esta información, junto con otra relacionada con la productividad del usuario, llega a la empresa en forma de indicadores de cómputo y se cifra de dos maneras: reversible o irreversible dependiendo de si la empresa quiere hacer una auditoría de seguridad o no. Explica González Hermida que son detalles que se analizan con los distintos departamentos de la empresa para realizar una implantación de la solución u otra distinta.

Muy interesante es la capacidad de la solución para realizar la comparación del consumo medio de los distintos procesos del sistema operativo para detectar cuándo un proceso puede estar suplantado, de forma que en un momento dado se podría identificar un posible proceso de minería de datos, por ejemplo.

Las opciones que ofrece Overa Activity no son sólo las mencionadas. El departamento de desarrollo no ha dejado de añadir opciones a la solución, en ocasiones a partir de las peticiones de los propios clientes, con el objetivo de “facilitar una serie de técnicas y una serie de conceptos para que sistemas tenga el control de lo que está pasando en sus infraestructuras”.

Por cierto que en el corazón de Overa Activity coexisten dos algoritmos de inteligencia artificial basados en machine learning, que examinan la experiencia de usuario en determinadas competencias, lo que “nos permite identificar si en un determinado proceso el usuario está interactuando de una manera incorrecta”

Overa Activity se nutre de agentes colocados en endpoints basados, por el momento, en Windows, Linux y Android. iOS estará disponible en los próximos meses. En cuanto al famoso BYOD (Bring Yoour Own Devices), se establecen medidas para que sólo se extraiga información cuando la actividad realizada en el dispositivo esté relacionada con el trabajo.

Como fuente de información para herramientas SIEM o EDR explica Francisco González que Overa Activity “dispone de una gran cantidad de mecanismos de integración”. Una de las ventajas “es que está construido con arquitectura basada en micro servicios y con las tecnologías más recientes del mercado, lo que significa que cualquier integración se puede realizar de una manera muy sencilla”. Añade el director de innovación de Ozona Tech que, de base, la solución ofrece “una serie de APIs personalizadas basadas en diferentes mecanismos de autenticación y de autorización, lo que nos garantiza poder hacer integraciones bidireccionales con cualquier tipo de herramienta”.

Y no solo esto, porque Overa Activity también posee un bus de eventos interno, “lo que significa que podemos ofrecer reactividad en tiempo real”, así como un sistema incorporado de automatización de workflow integrado “que nos permite una serie de automatizaciones de tareas diarias.

Oportunidad y modelo de negocio

“El modelo de negocio es suscripción por usuario independientemente de los dispositivos que tenga”, explica Ramón Ares. Llegados a este punto, habría que plantearse su Overa Activity es más una solución que mejora la productividad o una solución que mejora la seguridad, y cómo  quiere promocionarla Ozono Tech.

Sin duda la oportunidad está en la productividad, y si bien aporta muchas opciones a la hora de mejorar la seguridad de las empresas, “no tenemos la ambición de convertirnos en una herramienta del segmento de la seguridad”, asegura el directivo.

Incide Ramón Ares en que el enfoque de Overa Activity es la productividad, así como la gestión de todo lo que está alrededor del mundo del teletrabajo. Añade que como expertos en implantación del Digital Workplace dieron un paso más; “profundizamos en cómo se usan las herramientas que implantamos porque era necesario conocerlo para que fueran útiles, y todo se ha potenciado con la llegada de Francisco González y su equipo, que han aportado toda la capacidad de desarrollo y han integrado todo el conocimiento que había dentro de la casa en torno al  puesto de trabajo para que tengamos una herramienta que es tecnológicamente muy avanzada”.

El siguiente paso es que dentro de tres o cuatro años los clientes de Overa Activity puedan comparar los datos que genera la herramienta, esos indicadores, “con los de otras empresas de su misma actividad o tamaño”, una información a agregada comparativa con otras empresas “que va a tener un gran valor”.

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