Botech Labs, seguridad paquetizada y simple para el mundo pyme

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En medio de la pandemia, con el teletrabajo campando a sus anchas y jornadas más largas de lo normal Botech ultimaba su nuevo proyecto, Botech Labs, una nueva compañía con un objetivo: ofrecer seguridad endpoint, cloud y de navegación de manera sencilla y paquetizada.

“La mejor definición es raro”, dice Fernando Carrazón, CCO de BOTECH FPI, cuando le preguntamos cómo les va en este 2020. Dice Miguel Ángel Rojo, CEO de la misma empresa en una entrevista conjunta, que el año pasado fue excepcional, tanto que incluso superó sus expectativas. 2020… “arrancó muy bien, en marzo hubo que tirar de freno de mano” y en abril, mayo y junio se ha vivido de la inercia, de temas que estaban pendientes del año anterior; llegó un agosto que se pensaba que iba a estar más animado después del parón obligado de la pandemia, “pero no ha sido así. Ha sido un mes de agosto a la española, aquí no había nadie”, añade Miguel Ángel Rojo.

Este contenido salió publicado en el número de noviembre de 2020 de la revista IT Digital Secutity. Descárgatela.

La pandemia, dice Fernando Carrazón, ha hecho que los fabricantes se hayan acostumbrado a la nueva manera de ir a los clientes, y a los clientes a una nueva manera de recibir a los fabricantes. Esta ‘nueva manera’ está permitiendo “acceder de manera más fácil a ciertos clientes”. Y es que las videoconferencias, esa lejanía y desapego que generan, permiten a un responsable de IT tomar decisiones más rápido y sin tanta incomodidad que cuando se está frente a frente con un comercial. La nueva manera, asegura el COO de Botech, es: “te doy 15 minutos de vídeo y si no te interesa te lo digo”.

Inmersos en esta nueva forma de hacer negocio, en la distancia y a través de una cámara web, con los trabajadores en sus casas y el inevitable tiempo de reflexión que ha dado el confinamiento, lo cierto es que lejos de paralizar su actividad, Botech ha acelerado.

Hace tiempo que la compañía saltó las fronteras españolas, con una amplia presencia en México y haciendo negocio en Estados Unidos. Y como explica Fernando Carrazón, esta nueva manera de hacer las cosas está facilitando las relaciones y proyectos transoceánicos; “estamos empezando a movernos mucho más por allí. Tenemos varios proyectos y está siendo más fácil y habitual convocarnos a través de vídeo con clientes del otro lado del charco”. Tan habitual como para que ambos directivos auguren que esta nueva manera de gestionar los negocios, de una manera telemática y a través de videoconferencia se vaya a extender durante el año que viene. Tanto es así que por el momento Botech no ha puesto plazo para la vuelta a la oficina.

Al respecto, la compañía mantiene abierta sus oficinas para que se puedan realizar reuniones con las máximas garantías de espacio y un tiempo máximo de permanencia de una hora y media. Después de esa reunión entra en acción un equipo de limpieza anti COVID. “Todos nos estamos replanteando si el tamaño de oficina que tenemos es el que necesitamos”, reflexiona Miguel Ángel Rojo.

Nueva estrategia – Botech Labs

Este 2020, este año raro, ha dado para mucho. La nueva normalidad hay que asumirla, tanto o más que adoptar una transformación digital que se ha acelerado al máximo. Explica el CEO de Botech que “para nosotros va a haber un gran cambio”, que no es otro que la consecución de una estrategia que se inició a finales del año pasado y consiste en “aprovechando toda nuestra experiencia en grandes clientes crear servicios mucho más pequeños, paquetizables y enfocados al mundo pyme”. Un mercado, añade Rojo, en el que tienes que posicionarte de una manera diferente, con un producto diferente y al que tienes que llegar de una manera diferente, “con algo que sea súper sencillo y súper fácil”.

Esta nueva estrategia se concretó el pasado 9 de septiembre con el nacimiento de Botech Labs, una nueva compañía “que es la que va a contener toda la propiedad intelectual, todos los proyectos que tenemos con CEDETi, al tiempo que Botech FPI se queda como la compañía de servicios al cliente final”, explica Miguel Ángel Rojo, añadiendo que con Botech Labs se buscan incluso colaboraciones con otros canales “que antes para nosotros no estaban un poco en nuestro radar”, como empresas que se dedican a canalizar productos para pymes, e incluso otro tipo de mayoristas.

Hasta el momento se cuenta con algunas propuestas gratuitas, ya operativas, y próximamente se tendrán otras opciones encima de la mesa. 

Todo comenzó con ISOPH

Hace unos meses, en mayo de este año, se anunciaba ISOPH, una tecnología gratuita para que empresas, pymes y autónomos puedan conocer la seguridad de sus equipos. La tecnología, el primer producto de Botech Labs, que se amplió en octubre de este año, permitía inicialmente conocer las vulnerabilidades que presenta el equipo en el que se instala, y proporciona información de gran valía para conocer el estado de seguridad y poder tomar medidas para evitar incidentes.

Y si la primera entrega de la tecnología facilitaba el diagnóstico de los equipos para que se puedan tomar las medidas adecuadas, solucionar vulnerabilidades y tener tu equipo seguro, en la segunda entrega se ampliaban los servicios para la protección de la nube y la navegación.

Explica Fernando Carrazón que la compañía contaba con piezas de tecnología que se habían desarrollado para dar servicio a los clientes, desde soluciones de análisis forense para móviles o seguimiento de vulnerabilidades. Si esas piezas ya desarrolladas se hacen escalables gracias al cloud, “lo que te queda es pensar en cómo lo llevas a una pyme, a un autónomo”. Y aprovechando el confinamiento se empezaron a hacer los primeros experimentos, las primeras pruebas. Detrás de ellas una realidad: con el teletrabajo se ha perdido cierto control de los equipos que están utilizando los empleados, la mayoría de los cuales se han tenido que instalar zoom o software de acceso remoto que generaron algunos problemas de seguridad. “Ante la situación se lanza ISOPH, que es un agente que puede analizar el equipo esté donde esté para que la empresa puede tener controlados ciertos aspectos de la seguridad, como es tener las aplicaciones actualizadas, que la VPN se conecte como debe, qué vulnerabilidades tiene el equipo, y eso de manera desatendida porque ya no se está en la oficina”, explica Fernando Carrazón.

“Tecnológicamente no era complicado hacer las adaptaciones, las piezas de tecnología, pero sí nuestra manera de ofrecerlo”, dice el COO de Botech, porque se trata de una solución paquetizada, muy fácil de utilizar y que se entienda, que aporte valor al cliente, muy escalable y con precio ajustado, “porque ya no voy a ir a 10.000 usuarios, voy a un millón”.

Por el momento y tras las primeras pruebas, se tienen “un buen montón de equipos suscritos”. Son muchos los que empiezan por esa parte gratuita, una manera de probar el producto, “y si te gusta me vuelves a llamar y te enseño la versión profesional”, porque “qué mejor demo que algo que sea real y esté en funcionamiento”.

La manera de llevarlo al mercado es de forma transparente, con marca de cliente final. “Es un concepto marca blanca. Somos el que está atrás y lo que nos interesa es el volumen de clientes”, explica Miguel Ángel Rojo, añadiendo que la propuesta es B2B2C, y el cliente final es el de un ISP, una telco, una asociación profesional, un banco, un ayuntamiento, aseguradoras…

Explica Fernando Carrazón que al final Botech Labs lo que hace es “aunar todas las tecnologías que teníamos”, y que se ha establecido un equipo de I+D específico porque “estoy creando tecnología que me están demandando, que ya tiene que tener un mantenimiento, tiene que tener un roadmap, una tecnología que hay que paquetizar y hay que ofrecer a un cliente y que “no podemos contaminar con los proyectos de la empresa de servicios”. Continúa diciendo el directivo que “había que había que separar bien la parte quién hace la parte de la tecnología de que quién hace los servicios. Por eso hemos creado Botech Labs”.

En lo que respecta al negocio de la nueva Botech Labs, dice Miguel Ángel Rojo que ya hay tres grandes proyectos “que son los grandes impulsores para cerrar este trimestre y arrancar el próximo”.