E-KYC: una solución imprescindible para los proveedores de servicios digitales

  • Opinión

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El e-KYC, o electronic Know Your Customer, puede garantizar una incorporación digital de usuarios rápida y rentable, eliminando la necesidad de verificar físicamente la identidad de un usuario.

La pandemia del COVID-19 ha provocado la rápida aceleración de la adopción de servicios sin contacto prestados a través de dispositivos móviles, especialmente en Asia. De hecho, Deloitte vaticina que la tasa de penetración digital seguirá aumentando en los próximos años en muchos sectores, y un estudio de la North South University apunta que este cambio conlleva nuevos retos sobre cómo identificar y evitar el fraude.

Así, para proteger mejor a los usuarios de teléfonos móviles, las autoridades están proponiendo medidas como, por ejemplo, el registro del nombre real para las tarjetas SIM de prepago en Indonesia, el registro del nombre real de los titulares de tarjetas SIM a partir de marzo en Hong Kong y Filipinas se está preparando para implantar una política similar.

En el sector de las telecomunicaciones, el endurecimiento del entorno normativo, junto con el creciente sector de los operadores móviles virtuales (MVNO) y la adopción de tecnologías eSIM, ha impulsado la demanda de mecanismos de verificación de la identidad de los usuarios de las SIM a distancia. En este escenario, para los grandes operadores de telecomunicaciones, una solución fiable de e-KYC (electronic Know Your Customer) puede garantizar una incorporación digital de usuarios rápida y rentable, y eliminar la necesidad de verificar físicamente la identidad de un usuario. Además, estas soluciones pueden ayudar a satisfacer los cambiantes requisitos de los reguladores.

Durante los últimos años se han desarrollado soluciones de e-KYC para ayudar a las empresas de telecomunicaciones y a los bancos a adaptarse a estas nuevas tendencias. Sin embargo, para asegurar que la solución e-KYC es la idónea debe contar con un amplio conjunto de tecnologías de grado financiero y un sólido rendimiento anti-spoof y anti-fraude. Las empresas de telecomunicaciones, los bancos y los proveedores de servicios de pago de Filipinas, Hong Kong, Malasia, Tailandia, Indonesia, Vietnam y Sudáfrica, por ejemplo, ya utilizan este tipo de soluciones e-KYC para proteger el proceso de prestación de sus servicios digitales. Por ejemplo, mediante el uso de e-KYC, un banco de Filipinas ha incorporado a más de cinco millones de filipinos desde su creación en 2018, lo que ha permitido a los usuarios abrir cuentas rápidamente y sin problemas y ha contribuido a aumentar la inclusión financiera de la población no bancarizada y subbancarizada del país.

Otra tendencia en el espacio de la identidad es la expansión en la verificación de la identidad desde la incorporación del usuario hasta el seguimiento continuo posterior a la iniciación. Normalmente, el e-KYC se aplica en el proceso de verificación de la identidad, la detección de riesgos y la prevención antes de la creación de una cuenta; sin embargo, el seguimiento posterior al proceso y la detección del fraude basados en la autenticación de la identidad y el análisis de riesgos son cada vez más comunes.

De cara al futuro, será cada vez más importante contar con una solución de identidad digital de confianza debido a la creciente demanda de protección de la privacidad en los casos en que varias partes colaboran. Una de las soluciones más prometedoras para afrontar este reto se basa en un sistema de identificación descentralizado (DID) construido sobre un consorcio de blockchain. Los nodos de la cadena del consorcio (es decir, los bancos digitales) pueden solicitar y confiar en los resultados de autentificación de la identidad de los usuarios de los demás, que son rastreables a través de la cadena. La consulta de resultados se transmite entonces a través de una prueba de conocimiento cero (ZKP), un algoritmo de cálculo que preserva la privacidad para garantizar que los bancos puedan trabajar juntos y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, protegiendo al mismo tiempo su privacidad. Con el uso de DID y ZKP, pronto serán posibles más casos de uso de la identidad, como el control del riesgo de identidad de varias partes.

En la era digital, la tecnología e-KYC ayuda a los proveedores de servicios a aplicar los requisitos de cumplimiento, al tiempo que les permite incorporar a los usuarios de forma eficiente y con facilidad, proteger a los usuarios del fraude y los ataques, y trabajar juntos en un entorno que preserva la privacidad. En consecuencia, las empresas que se adaptan a la digitalización deben adoptar la tecnología e-KYC para captar usuarios en línea con rapidez y eficacia.

Zhang Yi, senior solution architect, ZOLOZ Singapore