La continuidad del negocio en tiempos de crisis: ¿Por qué es importante y cómo conseguirla?

  • Opinión

Romain Pia, Opengear

Romain Pia, Regional Sales Manager South EMEA en Opengear, analiza en esta tribuna las ventajas de la opción "fuera de banda" como método idóneo para mantener el negocio funcionando.

A causa de la pandemia, empresas de todo el mundo están teniendo que proporcionar acceso remoto y soporte informático a todos sus empleados para que puedan trabajar desde casa. Esto está sometiendo al personal de TI a presiones adicionales, mientras afrontan sus propias preocupaciones e inquietudes sobre la situación actual.

Los errores y malas configuraciones son inevitables, y los ciberatacantes lo saben y buscan aprovecharlo. Asimismo, el hecho de que la red esté sometida a una tensión creciente por el aumento del tráfico y el incremento de la demanda, intensifica la posibilidad de que se produzcan interrupciones, y de que sea necesario repararla. No obstante, y ante la situación actual, con los viajes restringidos, enviar a un equipo de ingenieros a una ubicación remota para abordar estos problemas de inactividad y resolver los fallos de la red, no es la mejor decisión, pues supone poner en peligro tanto su salud como su seguridad.

Una capa de inteligencia

Para las empresas actuales, mantener la actividad de su negocio es clave, por lo que la exigencia de que las redes sean resilientes es cada vez mayor. Cuando se producen interrupciones en la red, las compañías deben estar preparadas y tener un plan que provea una rápida recuperación. A este respecto, es posible que la crisis actual haya ayudado a que tanto los responsables de las redes como la alta dirección se centren en llevar a cabo un análisis de riesgos y en desplegar medidas para reducirlos. Pese a todo, es necesario un nuevo enfoque que vaya más allá de la simple incorporación de redundancia, o incluso de la mejora del tiempo de actividad, para añadir una capa de inteligencia.

No hay duda de que para las organizaciones que necesitan garantizar la continuidad de su negocio, la resiliencia de la red es clave. Pero ¿qué se entiende por resiliencia? Según se describe en “Resilience and survivability in communication networks: Strategies, principles, and survey of disciplines, ComNet Journal, 2010 de JP Sterbenz et al, la resiliencia es "la capacidad de la red para proporcionar y mantener un nivel aceptable de servicio frente a diversos fallos y desafíos para conservar un funcionamiento normal”. En este sentido, un modo de medirla es cuantificando la rapidez con la que una empresa puede volver a funcionar a su capacidad normal tras una interrupción.

No obstante, hay que tener en cuenta que la verdadera capacidad de resiliencia de la red no consiste en proporcionar únicamente funciones de recuperación a un único equipo, ya sea un router o un conmutador central, sino que va más allá. En una economía global es importante (especialmente dadas las circunstancias actuales) que cualquier solución de este tipo pueda conectarse a todos los equipos de un centro de datos o de un emplazamiento periférico, mapearlos y reconocer los que están conectados o desconectados en cualquier momento y, lo más importante, en cualquier lugar, sin importar dónde se encuentren.

Con esta capacidad, se consigue reiniciar rápidamente el sistema a distancia, algo especialmente beneficioso en estos momentos, cuando los ingenieros y otros trabajadores no pueden desplazarse al centro de datos o sedes remotas, y todo debe hacerse desde la distancia.

Medidas alternativas

Ahora bien, si el reinicio remoto no funcionase, puede ser que la raíz del problema sea una actualización de software. Con los últimos dispositivos inteligentes fuera de banda, esto puede solucionarse fácilmente, al contar con una imagen del equipo principal y de su configuración, lo que permite reconstruir el dispositivo a distancia sin necesidad de tener que enviar a alguien a la ubicación. Por lo tanto, en caso de interrupción y mientras se soluciona el fallo original de forma remota, se proporciona resiliencia a la red mediante failover to cellular, (conmutación por error) favoreciendo que la empresa pueda seguir funcionando incluso cuando la red principal está fuera de servicio.

Aunque ofrecer capacidades de resiliencia mediante este enfoque de gestión fuera de banda Out-of-Band (OOB) representa una inversión, lo cierto es que esta termina siendo rentable. Puede que solo se utilice un par de veces al año, pero lo cierto es que cuando se necesita esta capacidad de recuperación, se necesita de verdad.

Mejor prevenir que curar

Cada vez que se produce una interrupción en la red, los daños son acumulativos, por lo que las empresas deben anticiparse, y asegurarse de que despliegan las capacidades de recuperación de la red como un enfoque preventivo en lugar de reactivo. Las organizaciones suelen aplazar las discusiones sobre la capacidad de recuperación de la red basándose en la optimista esperanza de que una interrupción de la red nunca les afectará. En realidad, la capacidad de recuperación de la red debería estar integrada en ella desde el principio.

Cualquiera que acabe de sufrir una interrupción de la red entenderá las ventajas de la opción "fuera de banda" como método idóneo para mantener el negocio funcionando. Sin embargo, y como se ha mencionado anteriormente, es mejor planificar la resiliencia desde el principio. Al fin y al cabo, las redes son la "columna vertebral" de casi todas las organizaciones hoy en día, y muchas empresas se beneficiarán si incorporan la capacidad de recuperación de la red en su enfoque desde el comienzo.

Romain Pia, Regional Sales Manager South EMEA en Opengear