Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El por qué y el cómo de la seguridad del navegador

  • Opinión

Snehaa Elango, ManageEngine

Para Snehaa Elango, Product Consultant de ManageEngine, una buena seguridad para los navegadores ayudará a prevenir los ciberataques en los mismos, algo esencial dado lo mucho que son utilizados.

Internet ha cambiado el lugar de trabajo, y los navegadores de Internet se han convertido en una herramienta indispensable para los trabajadores. Con este cambio tan obvio hacia los negocios basados en los navegadores, los ciberdelincuentes han encontrado nuevas formas de robar datos comerciales confidenciales y causar estragos en las organizaciones.

Los grupos de ciberdelincuentes son expertos a la hora de aprovecharse de las crisis, por eso han explotado el pánico en torno a COVID-19 en especial el crecimiento del teletrabajo. Muchas empresas en España han sido víctimas de estafas de phishing que luego han conducido a ataques de ransomware. Ninguna industria está a salvo de estos ciberataques, a menos que cuenten con una estrategia de seguridad sólida para los navegadores.

Recuperarse de un ciberataque es a menudo costoso y lleva mucho tiempo. Por eso, como dice el dicho, "más vale prevenir que lamentar". Siguiendo las prácticas adecuadas para proteger a los navegadores, los usuarios finales y los equipos de TI pueden trabajar juntos para garantizar la seguridad de sus organizaciones. La educación del usuario combinada con una estrategia de seguridad adecuada es la clave para proteger a las organizaciones de ser presa de los ciberataques.

Una buena seguridad para los navegadores ayudará a prevenir los ciberataques en los mismos, algo esencial dado lo mucho que son utilizados. La visibilidad es una herramienta importante para combatir los ciberataques. Gracias a la información sobre los complementos y las extensiones de los navegador que se utilizan, los equipos de TI pueden eliminar de forma proactiva aquellos que son potencialmente maliciosos. Con sólo unas pocas configuraciones importantes del navegador, los equipos de TI pueden asegurarse de que los usuarios no caigan en páginas web peligrosas.

 Cómo proteger los navegadores web de su empresa:

- Asegúrate de que se utilice HTTPS para todas las comunicaciones: Los datos transferidos con HTTP pueden ser interceptados e incluso manipulados por terceros. Cuando un sitio web utiliza HTTPS, el más seguro de los dos protocolos, la comunicación se encripta para que los datos introducidos en el sitio web no puedan ser pirateados. Esta sencilla práctica protege tus datos contra los ataques y asegura una línea base de seguridad de los mismos.

- Mantenga los navegadores y sus completos actualizados: Como las vulnerabilidades se descubren con frecuencia en los navegadores y sus complementos, los proveedores asociados publican actualizaciones de seguridad con bastante regularidad. Cuando un navegador o un complemento no se actualizan se vuelven más vulnerables a un ciberataque. Algunos complementos y navegadores también interactúan directamente con el sistema operativo, lo que puede aumentar la gravedad de los ataques a través en el navegador, por lo que el mantenimiento regular de las actualizaciones debe ser siempre una prioridad.

- Deshabilite los complementos innecesarios del navegador: La mayoría de los ataques basados en el navegador se producen a través de extensiones y complementos poco fiables instalados por los usuarios. Puedes reducir la probabilidad de estos ataques monitoreando de cerca cuales se instalan y su origen. Debes ser proactivo en tus esfuerzos por detectar y poner en una lista negra las nuevas extensiones maliciosas antes de que los usuarios sean engañados para que las instalen.

- Habilita la navegación segura en todos los navegadores: Para hacer frente al creciente número de sitios web que albergan malware, los proveedores de navegadores han comenzado a mantener sus propias bases de datos de sitios web maliciosos. La función de navegación segura de Chrome, el filtro SmartScreen de Edge y la función de navegación segura de Firefox detecta y bloquean los sitios web maliciosos cuando los usuarios intentan visitarlos.

En un mundo dominado por Internet, los navegadores son nuestro principal acceso y el de los cibercriminales también,  por eso toda organización necesita una estrategia de seguridad adecuada para los navegadores. Estos consejos pueden ayudarle a implementar una capa de seguridad que refuerce su estrategia de seguridad, mejorando así eficazmente la ciberseguridad.

Snehaa Elango, Product Consultant de ManageEngine

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos