Privacy Shield progresa adecuadamente aunque necesita mejorar

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Así se deduce del informe que ha publicado la Comisión Europa sobre la segunda revisión anual del funcionamiento de Privacy Shield o Escudo de Privacidad, en vigor desde agosto de 2016, para proteger los derechos de los ciudadanos europeos cuyos datos personales se transfieran a empresas previamente certificadas de Estados Unidos con fines comerciales.

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El informe de este año señala, según un comunicado de la Comisión, que  Estados Unidos sigue garantizando un nivel adecuado de protección de los datos personales transferidos en virtud del Escudo de la privacidad desde la UE a las empresas estadounidenses a las que afectan estas medidas que regulan el tratamiento de los datos. “Las medidas adoptadas por las autoridades estadounidenses para aplicar las recomendaciones formuladas por la Comisión en el informe del año pasado han mejorado el funcionamiento del marco”, señala el informe.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión responsable del Mercado Único Digital, calificó como “éxito” Privacy Shield, por los resultados obtenidos. “Se han certificado más de 3 850 empresas, como Google, Microsoft e IBM, además de muchas PYMEs. Esto sienta las bases operativas para mejorar y consolidar de forma continua el funcionamiento de Privacy Shield”.

Sin embargo, la Comisión espera que las autoridades estadounidenses nombren a un Defensor del Pueblo permanente de aquí al 28 de febrero de 2019 para sustituir a quien está actualmente en funciones porque considera que “un Defensor del Pueblo permanente es un importante mecanismo para garantizar el tratamiento de las denuncias relativas al acceso a los datos personales por parte de las autoridades estadounidenses”.

Con todo, el informe señala que el Departamento de Comercio estadounidense ha introducido mejoras en el proceso de certificación y en el de la supervisión activa del marco. Según lo recomendado en el primer examen anual la Comisión, el Departamento de Comercio ha creado varios mecanismos como un sistema de controles («controles aleatorios») que selecciona aleatoriamente las empresas para comprobar que se ajustan a los principios de Privacy Shield y, de las 100 empresas controladas, 21 tenían problemas que ya se han resuelto. Otros procedimientos de examen del cumplimiento también incluyen el análisis de las páginas web de las empresas participantes en Privacy Shield para velar por que los enlaces a las políticas de protección de la intimidad sean correctos. Además, se ha creado un sistema que evite que las compañías aseguren que cumplen con las medidas de este acuerdo cuando no tengan la certificación.

Por su parte, Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, subrayó que Privacy Shield es también un diálogo que, a largo plazo, debe contribuir a la convergencia de nuestros sistemas, sobre la base de sólidos derechos horizontales y de una ejecución rigurosa e independiente. “:a Unión Europea y EE.UU. se enfrentan a retos comunes crecientes por lo que se refiere a la protección de los datos personales, como demuestra el escándalo Facebook/Cambridge Analytica”, sostuvo. 

Este informe, que ve también avances en el área de privacidad por parte de las autoridades públicas y servicios de inteligencia, se remite al Parlamento Europeo, al Consejo, al Consejo Europeo de Protección de Datos y a las autoridades estadounidenses.