Así es cómo afectará el nuevo reglamento sobre geobloqueo a las tiendas online

  • Normativa

En poco más de dos semanas comenzará aplicarse se aplicará el nuevo reglamento sobre geoblocking, cuyo principal objetivo es impedir que los comercios online lleven a cabo el bloqueo geográfico de los usuarios en las compras por Internet. Para ajustarse a esta normativa, es necesario hacer algunos cambios.

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Las tiendas online deberán ajustarse a esta nueva normativa antes de la campaña de ventas navideñas, ya que su entrada en vigor es el próximo 3 de diciembre.

Con el reglamento actual los grandes comercios online no restringen el acceso a los ciudadanos basándose en su país y sólo se limitan a no facilitar la entrega de ciertos productos en según qué territorio, algo que parece que podrán seguir haciendo con la nueva regulación, aunque hay alguna excepción que es aconsejable conocer y que nos explican los expertos de Trusted Shops.

Por un lado, los clientes tendrán derecho al libre acceso y está prohibido bloquear el acceso a una página/tienda, aunque es posible el traslado a otro sitio IP con el permiso explícito del usuario. Además, en caso que sea necesario por las leyes nacionales (por ejemplo la Ley de Protección del menor) sí se puede bloquear el acceso a un sitio determinado.

Por otro lado, los clientes deben poder adquirir productos en las mismas condiciones, y esto significa que los comerciantes tienen que adaptar sus condiciones generales. Asimismo, el comerciante no está obligado a entregar a todas personas en todos los lugares y todos los países pero sí tiene la obligación de ofrecer a todos los clientes las mismas condiciones de entrega. El sello de calidad pone como ejemplo el siguiente: si el dueño de una tienda española no envía hacia Andorra, sino hacia Francia, el cliente andorrano podría recibir el producto en España o podría enviarse el producto a una dirección francesa. En estos casos, los vendedores online han de adaptarse, pues deben procurar que, en el proceso de realizar un pedido, sea posible que el cliente especifique una dirección de envío en los Estados miembros en los que se realizan entregas, diferente a la de la dirección de facturación.

Cambios respecto a los pagos
 Ya es obligatorio aceptar pagos hechos por cuentas abiertas en otros Estados miembros. Sin embargo, el nuevo reglamento sobre el bloque geográfico va un paso más allá. Ahora, los comerciantes no pueden aplicar distintas condiciones de pago por motivos relacionados con la nacionalidad, con el lugar de residencia o con el lugar de establecimiento de un cliente, con la ubicación de la cuenta de pago, con el lugar de establecimiento del proveedor de servicios de pago o con el lugar de emisión del instrumento de pago en la Unión Europea.  En este sentido, si existe en un país una determinada posibilidad de pago, debe ofrecerse en todos.

Incluye el derecho de retención, es decir, el comerciante  puede retener los productos siempre y cuando se den razones objetivas para ello, hasta que reciba una confirmación de que la operación de pago se inició.