'El gran riesgo en las cuentas privilegiadas es que se olviden de ellas' (Roberto Testa, Thycotic)

  • ITDS TV

Se espera que la protección de estas cuentas privilegiadas serán uno de los focos de inversión de los responsables de ciberseguridad en los próximos años.

Hablamos con Roberto Testa, Regional Channel Manager de Thycotic, sobre cómo se están adoptando en España la soluciones de gestión de cuentas privilegiadas, impulsadas por la pandemia, y cuál es la propuesta, el valor, de Thycotic, que durante el año pasado duplicó sus ventas en relación con 2019.

Comenta Roberto Testa que, efectivamente lo que ha hecho el COVID es acelerar la transformación digital, impulsando el teletrabajo. Esta aceleración, y el hecho de que España sea el cuarto país del mundo con mayor índice de ciberataques ha hecho que las empresas están viendo cómo sus datos y su información esté en peligro, siendo las cuentas privilegiadas “uno de los caminos por los que los ciberdelincuentes están intentando explotar las vulnerabilidades de las compañías”.

Se espera que la protección de estas cuentas privilegiadas serán uno de los focos de inversión de los responsables de ciberseguridad en los próximos años.

Sobre si las empresas sienten la necesidad de proteger este tipo de cuentas, o saben siquiera lo que son, dice Roberto Testa que “las soluciones de gestión de cuentas privilegiadas han mostrado su valor, porque más del 80% de las incidencias de seguridad han estado relacionadas con cuentas privilegiadas”. Añade que además hay dos aspectos a tener en cuenta. La primera es que las cuentas de máquina están creciendo el doble que las cuentas de personas; y la segunda es que tradicionalmente las cuentas privilegiadas estaban relacionadas con los departamentos de TI, “y en los últimos años, y sobre todo con la explosión del teletrabajo se está viendo una tendencia de incluir usuarios fuera del entorno, por lo que sí que podemos decir que los CISOs y las compañías son conscientes de la necesidad de proteger este tipo de cuentas”.

Para Roberto Testa el mayor riesgo de las cuentas privilegiadas es que se olviden de ellas, que queden obsoletas en el sistema sin estar controladas; “creo que éste es uno de los principales retos a los que los responsables de ciberseguridad se enfrentan con las cuentas privilegiadas”.

Las soluciones de PAM lo que hacen es “identificar estas cuentas privilegiadas y ponerlas en un repositorio protegido para poder gestionarlas de forma automatizada”, explica el Regional Channel Manager de Thycotic, empresa que durante 2020 ha reforzado su posicionamiento “como líder en la gestión de cuentas privilegiadas”. Entre otras cosas la compañía adquirió OnionID y ha lanzado nuevos productos de control de acceso remoto en Cloud, productos como Identity Bridge que permiten la gestión de diferentes plataformas, y ha sido nombrada como líderes en el cuadrante mágico de gestión de cuentas privilegiadas, o cómo Forrester “nos ha colocado como líderes en la gestión de identidades privilegiadas frente a otras diez soluciones”.

De cara a 2021, la compañía prevé mantener esta evolución.

*Tras la realización de esta entrevista se anunció la unión de Centrify con Thycotic, lo que generará una de las empresas de gestión de identidades y accesos más grandes del mercado.