Desayunos ITDS - La Seguridad de la Identidad

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La identidad digital es una de las tendencias tecnológicas más importantes del planeta no sólo en el ámbito personal, porque cambia la manera con la que interactuamos con las instituciones públicas, sino a nivel profesional porque nos permite acceder a los recursos empresariales de una manera más sencilla.

La identidad digital es una de las tendencias tecnológicas más importantes del planeta no sólo en el ámbito personal, porque cambia la manera con la que interactuamos con las instituciones públicas, sino a nivel profesional porque nos permite acceder a los recursos empresariales de una manera más sencilla. También tiene un riesgo porque el robo de esa identidad podría generar una brecha de seguridad.

El resumen completo del desayuno está disponible en el número de diciembre de IT Digital Security que peude descargar aquí.

Para hablar de identidad digital, como protegerla, cómo está avanzando celebramos uno de nuestros DesayunosITDS en el que nos acompañan Guillermo Martín Soto, Regional Sales Manager, Spain, Portugal & North Africa - IAM (Identity & Access Management) de Thales; Raúl D’Opazo, Solutions Architect de One Identity y Samir Zerizar, Channel Account Manager de Okta.

Arrancamos el debate preguntando si las empresas españolas son conscientes de la importancia de proteger la identidad digital y cómo lo están haciendo. Para Guillermo Martín Soto, el COVID “ha acentuado la necesidad de las empresas de proteger los accesos”, debido a que los empleados han salido de la oficina, “y ese paradigma de que la identidad es un nuevo perímetro cobra más sentido que nunca”. En todo caso, asegura también el directivo de Thales que queda mucho camino por recorrer si tenemos en cuenta que desde principios de 2019 ha habido más de 40.000 reportes a la Unión Europea de fugas de información “y alrededor del 80 por ciento de estas fugas se han debido a la suplantaciones de identidad”.

Para Raúl D’Opazo durante los últimos tres años sí que ha habido una mayor concienciación de que la identidad hay que protegerla; “ahora bien, esa conciencia no siempre deriva desde un proyecto estratégico para realmente tener un concepto de seguridad orientado a esa identidad”. Añade el directivo de One Identity que se sigue tratando la seguridad de la identidad como parte de la seguridad perimetral, “pero todavía cuesta adoptar el concepto de centralizar la identidad porque las empresas siguen utilizando métodos muy tradicionales para proteger la identidad, como utilizar una contraseña tanto si estoy en mi casa como en mi oficina”.

Dice Samir Zerizar que con el COVID se ha tomado más conciencia de la importancia de proteger la identidad, de proteger los accesos, “porque las empresas se dan cuenta de que si se protege la identidad se van a proteger los datos empresariales”. Otra cosa es que las empresas apuesten por la integración de plataformas que puedan focalizarse en la identidad, añade el directivo de Okta.

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