Las brechas de seguridad ponen en peligro las redes 5G privadas
- Infraestructuras críticas

Las implementaciones de redes inalámbricas privadas de próxima generación están aumentando, pero la falta de medidas de seguridad proactivas genera serias preocupaciones. Solo una quinta parte de las organizaciones mundiales tienen un equipo dedicado a la seguridad de sus redes de comunicaciones.
Las redes 5G privadas están en auge gracias a su uso en industrias críticas, como la energía y los servicios públicos, el ejército, la logística, la atención médica y la fabricación inteligente. Los profesionales de TI y ciberseguridad también parecen comprender los beneficios potenciales de la seguridad impulsada por IA en estos entornos: casi todos dijeron que actualmente están usando (62%) o planean usar (35%) tales herramientas para redes 5G privadas. Sin embargo, la falta de experiencia en tecnología de comunicaciones (TC) podría estar exponiendo a las redes privadas 5G a riesgos, a pesar de la adopción generalizada de herramientas de seguridad de IA, según revela una investigación de Trend Micro y CTOne.
La falta de conocimientos internos en materia de TC se refleja en el hecho de que solo una quinta parte (20%) de las organizaciones mundiales tienen un equipo dedicado a la seguridad de sus redes de comunicaciones. En muchos casos, la responsabilidad de la seguridad de la TC recae en el CTO (43%) o el CIO (32%).
Jim Frey, analista principal de redes de ESG, señala que "las organizaciones están encontrando un gran valor operativo en las redes 5G privadas, a menudo como parte de proyectos de IA. Pero deben asegurarse de que su centro de operaciones de seguridad esté preparado para monitorizar y proteger esta tecnología de comunicaciones emergente. Los proveedores de ciberseguridad que puedan implementar la gestión proactiva de riesgos, la predicción de rutas de ataque y otras medidas proactivas estarán bien posicionados para ayudar a proteger las arquitecturas privadas de 5G e IA".
Escaso presupuesto para la seguridad de redes 5G privadas
Más de nueve de cada diez organizaciones que utilizan actualmente la seguridad de la IA admiten que se enfrentan a retos a la hora de desplegar la tecnología en redes 5G privadas. Los altos costes (47%), las preocupaciones sobre falsos positivos/negativos (44%) y la falta de experiencia interna (37%) fueron los más citados.
En promedio, menos de una quinta parte (18%) del presupuesto de seguridad de las organizaciones se asigna actualmente a redes 5G privadas, a pesar de los servicios críticos que soportan y los datos altamente confidenciales que fluyen a través de estas redes. La investigación revela que las organizaciones pueden estar exponiéndose involuntariamente a riesgos cibernéticos y de cumplimiento al no salvaguardar el uso de la IA para el análisis del tráfico.
Específicamente, solo alrededor de la mitad o menos de los encuestados dijeron que garantizan el cumplimiento de las normativas de privacidad de datos, como el RGPD (54%), cifran datos en reposo y en tránsito (51%), implementan controles de acceso estrictos para modelos de IA (50%) y utilizan técnicas de anonimización de datos (44%).