La alta seguridad en redes 5G limitaría la calidad del servicio

  • Actualidad

iphone

Según un estudio desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid y el Argonne National Laboratory, con la tecnología actual dotar de medidas de alta protección a las redes 5G supondría un considerable detrimento para sus capacidades de baja latencia y alta disponibilidad.

La Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Argonne National Laboratory se ha preguntado en un informe por la seguridad de las redes 5G, buscando un equilibrio entre las soluciones de seguridad y el modo en que penalizan en los parámetros de calidad en los que en teoría se mueve este servicio, centrándose particularmente en la baja latencia y la alta disponibilidad.

Se trata de un estudio probabilístico, desarrollado por los investigadores Borja Bordel, Ramón Alcarria y Tomás Robles, con un resultado que indica que solo existe una probabilidad del 55% de que simultáneamente se garantice un alto nivel de protección y se cumpla con los estándares de calidad que se le suponen a las redes 5G. Al menos, con el nivel actual de la tecnología.

En el estudio, evaluaron primero la probabilidad de que un ataque tuviera éxito contra cada solución de seguridad, para después analizar el impacto que tienen esos mecanismos de seguridad en términos de latencia, penalización en el rendimiento y confiabilidad. Borja Bordel ha señalado que “los mecanismos de seguridad más fuertes tienden a ser computacionalmente pesados y bastante lentos, haciendo más difícil, o incluso imposible, cumplir con los requisitos esperados en redes 5G, dado que las tecnologías físicas no pueden proporcionar más capacidad ni mejorar su rendimiento”.

Las redes 5G no solo han mejorado la conectividad no solo han mejorado la conectividad de los dispositivos móviles de usuarios particulares, sino que se están integrando también en sistemas críticos, por lo que el estudio resulta muy relevante. En todo caso, el estudio se centra en las aplicaciones de consumo. Según Borja Bordel, “otros escenarios, como infraestructuras críticas, sistemas de emergencia o comunicaciones militares, muestran requisitos muy específicos y, eventualmente, el estudio propuesto debe adaptarse para representar mejor el peso real de cada factor en esos escenarios”.