6 de cada 10 fabricantes han sufrido ciberataques en sus smart factories

  • Infraestructuras críticas

Fabricas inteligentes

El 75% han sufrido interrupciones del sistema como resultado, y el 43% dijeron que las interrupciones duraron más de cuatro días. La falta de colaboración entre TI y OT está frenando los proyectos de seguridad, dando a los malos la oportunidad de atacar.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Muchos fabricantes han sufrido incidentes de ciberseguridad en sus smart factories y tienen dificultades para desplegar la tecnología necesaria para gestionar eficazmente el ciberriesgo. Así lo indica el informe "El estado de la ciberseguridad industrial: convergencia de TI y OT con personas, procesos y tecnología", realizado por Vanson Bourne para Trend Micro, que ha descubierto que el 61% de los fabricantes han experimentado incidentes cibernéticos, y el 75% de ellos han sufrido interrupciones del sistema como resultado. El 43% dijeron que las interrupciones duraron más de cuatro días.

Los resultados muestran que la tecnología (78%) se consideraba el mayor reto en materia de seguridad, aunque las personas (68%) y los procesos (67%) también fueron citados como retos importantes por muchos encuestados. Sin embargo, menos de la mitad de los participantes respondieron que están aplicando medidas técnicas para mejorar la ciberseguridad.

La visualización de activos (40%) y la segmentación (39%) fueron las medidas de ciberseguridad que menos se implantaron, lo que indica que son las más difíciles de ejecutar técnicamente para las organizaciones. Las organizaciones con un alto grado de colaboración entre TI–OT eran más propensas a implementar medidas técnicas de seguridad que aquellas con menos cohesión. Hubo un abismo especialmente grande entre las organizaciones con un alto grado de colaboración TI-OT y las que tenían poca o ninguna colaboración TI-OT en el uso de firewalls (66% frente a 47%), IPS (62% frente a 46%) y segmentación de red (54% frente a 37%).

"Las organizaciones de fabricación de todo el mundo están redoblando la apuesta por la transformación digital para impulsar las mejoras de las fábricas inteligentes. La falta de concienciación en materia de ciberseguridad de TI y OT crea el desequilibrio entre las personas, el proceso y la tecnología, y da a los malos la oportunidad de atacar", explica Akihiko Omikawa, vicepresidente ejecutivo de seguridad de IoT de Trend Micro. "Por eso Trend Micro ha integrado la inteligencia de TI y OT y ofrece una solución integral desde el taller hasta la oficina. Estamos ayudando a devolver la visibilidad y el control continuo a los propietarios de las fábricas inteligentes”.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos