El 85% de las organizaciones industriales no están preparadas para un ataque de OT

  • Infraestructuras críticas

Con solo el 12% de los encuestados indicando que el riesgo de ciberseguridad de la Tecnología operativa (OT) para su organización es bajo, es sorprendente ver que solo el 15% está altamente preparado para un ciberataque. Además, el 16% ha experimentado un incidente de OT.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Especial: La persistencia del ransomware Leer

PAS Global ha dado a conocer los hallazgos de su encuesta sobre la Preparación de Ciberseguridad de la Tecnología Operativa (OT), que revela que el 85% de las organizaciones encuestadas no están muy preparadas para un ciberataque de OT. Se pidió a los encuestados que evaluaran el grado de riesgo de ciberseguridad de OT para varias amenazas potenciales. "Error humano" encabezó la lista como el área de mayor riesgo, seguida de "Estados nación", "Transformación digital", "Trabajo remoto", "Actividad criminal" y "Actores maliciosos internos".

Solo el 12% de los encuestados indicó que el riesgo de ciberseguridad de OT es bajo, pese a lo cual, el 37% ha experimentado un incidente de ciberseguridad de OT en el último año o no sabe si lo ha hecho. El 85% informó un inventario de activos de OT inadecuado.

En lo que respecta a la ciberseguridad, el 38% está adoptando un enfoque ad hoc o reactivo para la gestión de vulnerabilidades de OT, y solo el 27% está adoptando un enfoque proactivo para la gestión de vulnerabilidades de OT basado en el riesgo de negocio.

"Con solo el 12% de los encuestados indicando que el riesgo de ciberseguridad de OT para su organización es bajo, es sorprendente ver que solo el 15% dice que está altamente preparado para un ciberataque de OT", señala Eddie Habibi, CEO y fundador de PAS. "Además, el 16% de los encuestados dijeron que habían experimentado un incidente de OT en el último año, lo que indica que tales ataques ya no son casos aislados. Sin embargo, deberíamos estar igualmente preocupados porque el 21% de los encuestados no estaban seguros de si su organización había experimentado un ataque de ciberseguridad de OT en el último año".