Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Siemens y la OTAN cooperan para proteger las infraestructuras críticas

  • Infraestructuras críticas

Siemens infraestructura critica

Con la cooperación con la OTAN CCDCOE, Siemens puede obtener información valiosa sobre nuevas formas de ataques y cómo abordar los desafíos cambiantes de ciberseguridad en redes digitales de energía, unas ideas que la compañía aplica a futuros desarrollos de su portfolio.

Recomendados: 

WEBINAR >> Así son las nuevas infraestructuras tecnológicas Registro 

WEBINAR >> Construyendo las plataformas digitales del futuro Registro

Siemens Smart Infrastructure y el Centro Cooperativo de Defensa Cibernética de Excelencia de la OTAN (CCDCOE) se han aliado para firmar un entendimiento que ratifica su cooperación en materia de ciberseguridad de las infraestructuras críticas. Con este nuevo acuerdo, ambas partes avanzan hacia una mayor capacitación y conocimiento en seguridad cibernética que les permita obtener una red más segura y controlada.

En los últimos años, la forma en la que las redes se operan y gestionan ha cambiado mucho. Con las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) también aumentan los riesgos en términos de ciberseguridad. La gran penetración en la transmisión y distribución de contenido en las redes o las crecientes interconexiones entre usuarios, aumentan notablemente la posibilidad de ataques vectoriales en el ámbito de la energía digital. En consecuencia, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad de vital importancia para garantizar la protección de los operadores de sistemas de energía y cuerpos gubernamentales.

Locked Shields es un ejercicio de ciberdefensa organizado por OTAN CCDCOE para entrenar la ciber-respuesta de los equipos frente a los ciberataques. Siemens se alió con la OTAN en 2017 para incluir escenarios de red eléctrica en los ejercicios de defensa, incluyendo sistemas y productos como las unidades remotas Siemens Spectrum Power y Sicam A8000. Estos ayudan a cumplir con complejos escenarios de redes de energía mediante centros de control y subestaciones que interconectadas e interdependientes.

 Durante el ejercicio, los defensores tienen que establecer las líneas de defensa de una compleja infraestructura que incluye varios sistemas y aplicaciones que deberían soportar ciberataques masivos ejecutados por un gran grupo de hackers. Mantener las luces encendidas mientras se identifican las amenazas, informar ataques y recuperar el sistema son algunas de las tareas con las que los expertos en ciberseguridad aprenden a lidiar en este ejercicio.

Locked Shields es una oportunidad de aprender a través del ejercicio, el entrenamiento y la cooperación en el campo de las ciberoperaciones de defensa. Gracias a la experimentación con el software de control Spectrum Power, Siemens ha conseguido información valiosa en el terreno de los vectores de ataque. Con ello, ahora puede poner a prueba las nuevas medidas de seguridad y protocolos para sus nuevos productos y soluciones.

“Las redes eléctricas y todo lo que ha sido conectado a ellas forman la columna vertebral de las sociedades modernas y, por lo tanto, son un objetivo atractivo para los hackers. El aprendizaje y la experiencia con los ejercicios de Locked Shields es esencial para asegurar y proteger las redes eléctricas”, señala Robert Klaffus, CEO en Siemens Digital Grid. “Con la avanzada cooperación con la OTAN CCDCOE, Siemens puede obtener información valiosa sobre nuevas formas de ataques y cómo abordar los desafíos cambiantes de seguridad cibernética en redes digitales de energía. Estas ideas se aplican a futuros desarrollos de nuestro portfolio".

Por su parte, el coronel Jaak Tarien, director de la OTAN CCDCOE, opina que “nuestra cooperación a largo plazo con Siemens en el entrenamiento de expertos cibernéticos para proteger las infraestructuras críticas en general y las redes eléctricas en particular ha sido un activo importante para los ejercicios técnicos de defensa cibernética de la OTAN CCDCOE. Con el objetivo de reforzar la interacción entre las diferentes partes interesadas en defensa cibernética, profundizar la cooperación y el intercambio de las mejores prácticas, este acuerdo lleva nuestra cooperación a un nuevo nivel. Nuestras sociedades confían en una infraestructura crítica fuerte y resistente. En consecuencia, hay un valor real en nuestra asociación para avanzar en la seguridad cibernética junto con los socios clave de la industria como Siemens Smart Infrastructure".

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos