La OTAN propone una 'defensa ofensiva' contra la ciberguerra

  • Infraestructuras críticas

La actitud de defensa pasiva no convence a los aliados de la OTAN, o al menos a algunos de ellos, entre los que se encuentra España.

Un grupo de aliados de la OTAN están considerando un cambio de actitud frente a los ciberataques. Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Noruega, España, Dinamarca y Holanda se han unido para elaborar los principios de una ciberguerra que guiaría a sus ejércitos en lo que justifica el despliegue más amplio de ciberarmas. El objetivo, según informa Reuters, es llegar a algún acuerdo a primeros de 2019.

También puedes leer...

Por una Transformación Digital Segura

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

En lugar de una postura defensiva, se propone una confrontación contra los ciberdelincuentes que se dice que Rusia, China y Corea del Norte utilizan para tratar de socavar los gobiernos occidentales y robar tecnología.

“Hay un cambio en la mentalidad (de la OTAN) para aceptar que los ordenadore, como los aviones y barcos, tienen una capacidad ofensiva”, ha explicado el comandante de la Marina estadounidense Michael Widmann en el Centro Cooperativo de Excelencia de Defensa de la OTAN, un centro de investigación afiliado a la OTAN. Que es e encargado de poner sobre el papel la nueva doctrina.

Explica Reuters que mientras que en Estados Unidos ya tienen armas cibernéticas y que en 2011 declararon que responderían a los actos cibernéticos hostiles, los gobiernos europeos no quieren que se les vea usar las mismas tácticas que un régimen autoritario, lo que ha llevado a una estrategia centrada en defender sus redes y bloquear los intentos de manipulación maliciosa de datos.