El Gobierno facilita el intercambio de información ante crisis cibernéticas

  • Infraestructuras críticas

Aprovechando su intervención en el 5º Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas en España, el ministro del Interior ha presentado AlertPIC, una nueva aplicación móvil con la que se podrá intercambiar información y ficheros en tiempo real ante incidentes que puedan producirse entre los operadores de infraestructuras críticas y el CNPIC.

Los servicios esenciales, como la electricidad, la sanidad, el abastecimiento de agua o las tecnologías de información y comunicaciones, se facilitan gracias a la actividad de distintas corporaciones que pertenecen en su mayoría al sector privado. Para protegerlos, nació hace ya 10 años el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), un órgano que actúa como director y coordinador de aquellas actividades relacionadas con la correcta prestación de todos estos servicios.

No te pierdas el webinar Por una Transformación Digital Segura, porque hay que adoptar la nube, pero de forma segura, y saber en todo momento dónde están nuestros datos.

También puedes leer...

Por una Transformación Digital Segura

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Pues bien, fruto de un grupo de trabajo creado entre el CNPIC y la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, surge AlertPIC, un instrumento que servirá para la comunicación de incidentes que puedan producirse entre los operadores de infraestructuras críticas y el CNPIC, permitiendo realizar llamadas directas para comunicar alertas, notificación de incidencias y difusión de comunicados entre otros servicios a través de una novedosa app, que asegura que esta comunicación sea siempre rápida, fiable, segura y fluida.

La app se basa en Alertcops, que lleva funcionando tres años y es una iniciativa pionera en la Unión Europea para comunicar a las fuerzas y cuerpos de seguridad un hecho del que se es víctima o testigo. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado que Alertcops cuenta ya con una implantación "sólida, efectiva y solvente", con cerca de 90.000 alertas procesadas y más de 200.000 usuarios. "Y estamos seguros de que AlertPIC también será un éxito, porque permitirá una interacción rápida, sencilla y eficaz entre el CNPIC y los operadores que prestan servicios esenciales a la sociedad", ha afirmado el ministro.

AlertPIC se caracteriza por su alto nivel de seguridad, al incluir el cifrado de las comunicaciones de extremo a extremo y de su almacenamiento. Y tiene dos plataformas: una de carácter exclusivamente técnico, para la gestión de ciberincidentes por los especialistas de cada organización; y otra de carácter estratégico, para que los responsables de seguridad tengan una vía directa de comunicación con el CNPIC.

La aplicación permitirá reforzar los mecanismos de prevención, gestión y respuesta frente a incidentes de carácter físico y cibernético, aprovechando las capacidades tecnológicas de la Administración, en este caso la experiencia, medios y los sistemas tecnológicos del Ministerio del Interior.