El 23% de los clientes muestra incertidumbre sobre la seguridad de la banca online

Con la banca tradicional, el 70% de los usuarios en España encuentran que sus datos están a salvo de los hackers. Al 56% les preocupa que se compartan sus datos con terceros, y el 34% se muestra también reticente a usar las empresas de servicios bancarios especializados.

El sector de la banca tuvo una exposición mucho mayor a los estragos de la pandemia. Al tiempo que las sucursales cerraban y los clientes se quedaban en casa, los canales digitales se convirtieron en primordiales en prácticamente toda Europa. Pues bien, un estudio de NetApp hace patente que, si bien la banca tradicional sigue llevando la batuta, la mayoría de los consumidores se inclinan por empresas de servicios bancarios especializados, aunque la preocupación por la seguridad sigue estando presente.

Aunque el 87% de los usuarios de banca españoles aún realiza sus operaciones bancarias con instituciones financieras tradicionales, el uso de la banca online y de empresas de servicios bancarios especializados está muy extendido en España, con un 56%. Sin embargo, hay preocupaciones que podrían estar dificultando la adopción. Así, al 56% de usuarios en España les preocupa que se compartan sus datos con terceros, y el 34% se muestra también reticente a usar las empresas de servicios bancarios especializados, porque no saben cómo funcionan. Asimismo, al 81% de los consumidores españoles les preocupa la seguridad y gestión de los datos de las empresas de servicios bancarios especializados.

La buena noticia para la banca tradicional es que el 63% de los encuestados encuentran que sus datos están a salvo de los hackers, alcanzando un 70% en España. Un número incluso mayor (76%) considera que su dinero está seguro. Un 65% declaró encontrar suficientes las medidas de seguridad bancaria. Tan solo una quinta parte (23%) mostró cierta incertidumbre sobre la seguridad de la banca online, aunque el 66% están satisfechos con los inicios de sesión biométricos como protección.