“Los clientes buscan un aliado a su lado que le haga de intérprete” (Eloi Sarsanedas, Madcoms)

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Eloi Sarsadenas, Madcoms

Para Eloi Sarsanedas, CEO de Madcoms, en seguridad lo último no es lo mejor, hay sobreinformación de lo que los fabricantes intentan comunicar, y las empresas están demandando “servicios y productos de seguridad que antes no pedían

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“Somos un partner con todas la letras, que es lo que necesitan los clientes”, dice Eloi Sarsadenas, CEO de Madcoms, una compañía fundada en 2013 y compuesta por ingenieros que ayuda a sus clientes a hacer frente a los retos de la diversidad de dispositivos y el cloud aportando visibilidad y gestión centralizada, y proponiendo soluciones de comunicaciones integrales.

Explica Eloi Sarsanedas que en el mercado hay sobreinformación de lo que los fabricantes intentan comunicar y que “los clientes buscan un aliado a su lado que le haga de intérprete” y pueda decirles qué herramientas, de tantas que hay en el mercado, se adaptan mejor a sus necesidades “porque el cliente sabe qué pasa en su empresa, pero lo habitual es que no tenga tiempo ni ganas de ir consultando a todos los fabricantes”. De forma que el partner tiene la obligación de ir viendo las diferentes tecnologías y saber cuál de ellas se adapta mejor a cada cliente.

Considerando que es una obligación del partner el ver y conocer las diferentes tecnologías y saber cuál se adapta mejor en cada casa, asegura también el directivo que es habitual que se les pida ayuda en la construcción del plan director de seguridad

Honestidad y conocimiento se convierten de esta manera en valores imprescindibles del partner en su función de “aconsejar a nuestros clientes sobre qué líneas tienen que tomar”, que en el caso de Madcoms, que acumula un crecimiento del 70% este año, se centra en la parte de ciberseguridad enfocada a comunicaciones.

Nos cuenta Eloi Sarsanedas que Madcoms nació hace nueve años como un integrador con gran foco de ingeniería “porque no sólo implantamos software de terceros, sino que diseñamos software propio”. Actualmente el gran foco de la compañía es la implantación de soluciones de seguridad, lo que no significa que “montemos una caja y nos vayamos, sino que nos integramos con el resto de elementos”. 

Además de “hacer de partner de verdad”, identifica Sarsanedas otro valor diferencial de Madcoms: trabajar con herramientas de fabricantes pioneros, “pero no pioneros por el hecho de ser nuevos, sino porque realmente aportan una ventaja importante al cliente”. Dice también que en seguridad lo último no es lo mejor, pero que si no vas a la última tienes agujeros de seguridad considerables, y asegura ser de los primeros en España en la adopción de tecnologías tipo CASB, doble factor de autenticación o secure web Gateway. “Somos pequeños y muy especializados, y en este mercado o compites por volumen o compites por calidad y con algo diferencial que te desmarca”.

¿Qué demanda la empresa española?

Es un hecho que las empresas más grandes tienen una madurez en seguridad más alta, y que hay verticales más maduros, como banca y seguros, “pero en general la madurez de seguridad de las empresas suele ser baja”, lo que significa que “cuando tienes que implantar soluciones muy especializadas en seguridad, muy pioneras, tienes que ir a la gran empresa”, dice Eloi Sarsadenas, quien ha observado que desde que la transformación digital se ha acelerado y se han utilizado más herramientas de nube, son más las empresas que están demandando “servicios y productos de seguridad que antes no pedían”.

Asegura el CEO de Madcoms que ha aumentado la demanda de Planes Directores de Seguridad, y que estos planes se están ejecutando. Esto es debido a que “la concienciación de la importancia de la seguridad se ha imbuido de la capa directiva, y eso se traduce en coger perfiles más enfocados en seguridad y en más inversión”.

“Nosotros no estamos para poner un antivirus tradicional, un firewall, hacer una segmentación y tres reglas de seguridad básicas”, explica Sarsadenas cuando le preguntamos por la evolución del negocio de la compañía. en su afán por diferenciarse la compañía apuesta por proyectos más evolucionados y el trabajar con fabricantes pioneros. Lo que le piden, y representa el 80% del negocio, son proyectos de SD-WAN, la implantación de un doble factor de autenticación, un CASB, un Proxy en nube, o el análisis del tráfico cifrado que entra y sale de una empresa.

Mirando hacia adelante, ¿dónde os veis? “Nos vemos bastante en la nube”, afirma explicando que debe tenerse en cuenta que la mayor parte del tráfico que utiliza el usuario es mail y navegación, que es un tráfico que va directamente a Internet “por lo cual meter herramientas de proxy o más evolucionados en la nube es totalmente lógico”.

Tendencias y fabricantes

Preguntamos a Eloi Sasadenas qué buscan a la hora de seleccionar un fabricante. Lo tiene claro: “queremos que nos aporte un diferencial, que ese diferencial sea real y no tenga un impacto económico desorbitado”. Añade también el CEO de Madcoms que la solución debe ser flexible, permitir cubrir diferentes escenarios y, sobre todo, “que se te puedas fiar del fabricante a nivel humano. Eso es muy importante porque el cliente se fía de nosotros y el fabricante no deja de ser una extensión nuestra. No podemos fallar a nuestros clientes”.

Por último, destaca que el hecho de que la solución sea complicada de implantar “no me importa tanto porque al final es nuestro trabajo y hacemos ingeniería, pero esperamos que sea fácil de administrar para darle al cliente la libertad de hacerlo”.

Para el directivo de Madcoms, que trabaja mucho en industria, es esencial contar con un NAC, “y hay pocas empresas que dispongan de uno”; también menciona la necesidad de un proxy en nube, así como “cualquier tecnología que haga énfasis en la protección de la información”, en donde se incluye el ver el comportamiento de máquinas o usuarios que hacen uso de la información de la empresa, sin olvidarnos de la Inteligencia artificial y el machine learning.

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