Los ciberdelincuentes logran eludir las medidas de seguridad de Android
- Endpoint

Bitdefender ha descubierto 331 aplicaciones maliciosas en Google Play que, en su conjunto, han sido descargadas unos 60 millones de veces. Una vez instaladas, estas aplicaciones recopilan las credenciales y números de tarjetas de crédito que utilizan los usuarios al utilizar diferentes servicios online.
Bitdefender ha publicado una investigación sobre una nueva campaña de ciberdelincuencia que aún está activa y que se aprovecha de la existencia de cientos de aplicaciones maliciosas alojadas en Google Play. Más concretamente, se han descubierto 331 aplicaciones maliciosas que, en su conjunto, han sido descargadas unos 60 millones de veces. Al finalizar esta investigación 15 de estas aplicaciones seguían disponibles. Bitdefender ha informado de estos hallazgos tanto a Google como a Android.
Según Bitdefender, los ciberdelincuentes han encontrado una forma de eludir las medidas de seguridad de Android y utilizan diferentes técnicas para mantenerse ocultos en los dispositivos una vez que estas aplicaciones han sido descargadas. Además, estas aplicaciones pueden iniciarse sin la interacción del usuario, algo que, en teoría, no debería ser técnicamente posible en Android 13.
Una vez instaladas, estas aplicaciones recopilan las credenciales y números de tarjetas de crédito que utilizan los usuarios al utilizar diferentes servicios online. Aunque estas aplicaciones tienen funcionalidades concretas en la mayoría de los casos, también están diseñadas para mostrar anuncios agresivos, a pantalla completa y fuera de contexto sobre otras aplicaciones, y sin ningún tipo de permiso.
Los expertos de Bitdefender manifiestan que los ataques dirigidos a dispositivos móviles son cada vez más frecuentes y sofisticados. Por ello, instan a consumidores y empresas a estar alerta al descargar aplicaciones móviles y a utilizar protección antimalware en todos sus dispositivos.