Descubren apps de inversión falsas en Google Play

  • Actualidad

ciberriesgos

Los expertos de Kaspersky acaban de descubrir un paquete de aplicaciones falsas en Google Play que explotan los temas de mayor actualidad, como la inteligencia artificial, los chatbots, las criptomonedas o Elon Musk, para ofrecer jugosas inversiones que, en realidad, nunca llegan a serlo. La firma de ciberseguridad ya ha alertado a Google de la existencia de estas apps.

Kaspersky ha descubierto una nueva campaña maliciosa que utiliza falsas aplicaciones y sitios web de phishing para ofrecer inversiones que prometen un rendimiento muy elevado. Sus expertos ya han informado a Google de que han encontrado un paquete de aplicaciones falsas en Google Play que explotan los temas de mayor actualidad, como la inteligencia artificial, los chatbots, las criptomonedas o Elon Musk para ofrecer jugosas inversiones que, en realidad, nunca llegan a serlo.

Al parecer, los ciberdelincuentes prometen ganancias de hasta 9.000 dólares (8.400 euros) con solo 250 dólares (unos 230 euros) de inversión, y aseguran que el usuario no tiene que tener ningún conocimiento técnico para conseguir esa suma. Pien a las víctimas que descarguen una aplicación que les solicitará información personal (nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico) y, una vez recibidos esos datos, se le informa de que el registro se ha realizado con éxito y que tan solo tiene que esperar la llamada de un agente que le orientará en las inversiones.

La víctima suele recibir una llamada en la que el estafador le proporciona información detallada sobre el proceso de inversión. Para empezar supuestamente a obtener beneficios, se le indica que transfiera dinero al monedero del ciberdelincuente. Como resultado, el usuario perderá el dinero, nunca obtendrá los beneficios prometidos y es posible que sus datos acaben vendiéndose en la dark web.

Además de las aplicaciones falsas, los analistas de la compañía han identificado páginas de phishing que emplean técnicas similares. Es probable que estos ataques de phishing estén ejecutados por el mismo grupo de ciberdelincuentes que difunde las falsas apps, lo que pone de manifiesto que varían en sus métodos para tratar de llegar a la mayor cantidad de víctimas posibles.

“Los estafadores cambian constantemente sus tácticas para explotar las últimas tendencias y tecnologías. Recurren a cebos atractivos a través de aplicaciones y sitios de phishing y diversifican los tipos de ataque para alcanzar a cuantas más víctimas mejor. En un contexto como este, es importante que los usuarios se mantengan alerta, no bajen la guardia y sean conscientes de las amenazas existentes”, explica Igor Golovin, experto en seguridad de Kaspersky.