El 71% de las empresas cree que experimentará un incidente de ciberseguridad en 2025

  • Endpoint
ciberamenaza malware ataque generica

Durante el último año, el 54% de las grandes organizaciones informó haber sufrido un ciberataque que interrumpió sus sistemas informáticos o sus datos, siendo los sectores minorista, manufacturero y químico, petrolero y gasista los que reportan la mayor incidencia de ciberataques.

Existe una desconexión entre la preparación en ciberseguridad percibida y la real entre las empresas a nivel mundial. Así lo pone de manifiesto la encuesta global Cyber Gauge realizada por Kyndryl en colaboración con Amazon Web Services (AWS), que revela que, a pesar de que el 94% de las organizaciones se siente preparado para mitigar los ciberataques, el 71% cree que es probable que experimenten un incidente disruptivo durante el próximo año que afectará a sus resultados económicos. Esta desconexión resalta la necesidad de mejorar la concienciación y las medidas para manejar las ciberamenazas sofisticadas.

Durante el último año, el 54% de las grandes organizaciones informó haber sufrido un ciberataque que interrumpió sus sistemas informáticos o sus datos. De ellas, el 61% ha sufrido cuatro o más ataques. Los sectores minorista (61%), manufacturero (57%) y químico, petrolero y gasista (56%) reportan la mayor incidencia de ciberataques, y las organizaciones gubernamentales la mayor frecuencia: el 74% ha reportado cuatro o más ataques.

El 52% de los líderes de TI se enfrenta a desafíos operativos, como la preparación para amenazas emergentes, como ataques de inteligencia artificial generativa y de estados nación. La protección de los entornos de nube híbrida (47%) y la gestión de la complejidad de operar múltiples soluciones de seguridad (42%) también lideran las principales preocupaciones. Un significativo 69% afirma que los líderes empresariales no respaldan las medidas de seguridad necesarias. Un porcentaje aún mayor es el 73%, que indica que los directivos no están interesados en la preparación para la seguridad.

A pesar de que el 94% confía en manejar la dinámica regulatoria cambiante a medida que las presiones regulatorias continúan aumentando sobre las organizaciones para mejorar la resiliencia cibernética general, el 77% tiene dificultades con la seguridad y la alineación del equipo para mitigar otros riesgos, y el 72% carece de hojas de ruta claras para la continuidad del negocio.

El 54% de las organizaciones señala que el trabajo remoto continúa presionando a sus equipos de seguridad, mientras que las restricciones presupuestarias en ciberseguridad (43%) y la escasez de habilidades de seguridad (43%) también son algunos de los principales desafíos.