La biometría se alza como la mejor alternativa ante la obsolescencia de las contraseñas

  • Endpoint

autenticacion biometria

El 37% de los usuarios tiene más de 20 contraseñas, y el 78% olvida al menos una de ellas cada tres meses. La tecnología biométrica basada en IA es una manera más cómoda, ágil y segura, de acreditar que somos quienes decimos ser y tenemos los derechos para acceder a un servicio digital.

Hoy es el Día Mundial de la Contraseña. Sin embargo, Bill Gates vaticinó en 2004 que estas iban a morir, porque son demasiadas y, además, débiles. De hecho, según un estudio de Help Net Security, el 37% de los usuarios tiene más de 20 contraseñas, el 78% olvida al menos una de ellas cada tres meses, y el 57% ha restablecido alguna de sus claves en cuestión de 90 días. Ante esta situación, anotarlas en un Post-it, usar combinaciones muy sencillas o emplear la misma contraseña siempre se ha convertido en un hábito, por lo que quedan muy expuestas a posibles hackeos. Por lo tanto, el futuro ideal implicaría olvidarlas y optar por la biometría, señala Veridas.

Las contraseñas tradicionales han girado alrededor de los conceptos de “lo que sabemos” o “lo que tenemos”. Sin embargo, el futuro pasa por acreditar “lo que somos”, es decir, lo que nos hace únicos. Ahí, nuestra biometría, voz y cara están demostrando ser la mejor contraseña posible. Utilizar nuestras características biométricas como credenciales de acceso no sólo es más cómodo y fácil de usar, sino que incrementa la seguridad a todos los niveles. Veridas destaca las mejores alternativas ante la obsolescencia de las contraseñas:

--Identificación biométrica por voz: un motor de biometría de voz es capaz de captar las características físicas únicas del aparato vocal y rasgos como la frecuencia, la velocidad y los acentos, y recopilarlas en un vector biométrico de voz único para cada persona. Este vector es irreversible, por lo que volver al audio original es imposible. El motor compara los vectores obtenidos de las grabaciones y ofrece un score de similitud. El reconocimiento es pasivo, ya que la tecnología es independiente del texto e idioma. Es decir, la comparación biométrica se relaciona con las características de la voz y no con el contenido de la frase.

--Identificación biométrica facial: esta tecnología permite comparar dos imágenes faciales y determinar si corresponden o no a la misma persona. De esta manera, es posible verificar la identidad de un individuo mediante una comparación de la fotografía de su DNI y de un selfi.

“Las contraseñas representaban antes la única manera de proteger la privacidad de los usuarios, pero esta situación ha cambiado. Cada vez tenemos más cuentas online y las claves de acceso son prácticamente infinitas. Estas alternativas biométricas frente a las contraseñas pueden resultar muy efectivas y seguras si se cuenta con el proveedor adecuado”, afirma Eduardo Azanza, CEO de Veridas.