El gasto total en tecnologías de ciberseguridad aumentó un 15,8% en 2022

  • Endpoint

progreso-crecimiento

Los fabricantes compitieron por posicionarse en un mercado altamente fragmentado, en el que los 12 principales proveedores de ciberseguridad representaron el 47,1% del gasto total. Palo Alto Networks siguió siendo el proveedor líder en el cuarto trimestre, seguido de Fortinet y Cisco.

Según datos de Canalys, el gasto total en tecnologías de ciberseguridad se mantuvo sólido en el cuarto trimestre de 2022. El mercado creció un 14,5 % hasta los 19.600 millones de dólares, en línea con el mejor pronóstico de la consultora. En el último trimestre, la seguridad de red fue la categoría más grande por ingresos, con un crecimiento del 8,9% hasta los 5.400 millones. El gasto en análisis de vulnerabilidades y seguridad aumentó un 18,2% hasta los 4.200 millones, mientras que la gestión de identidades y accesos creció un 15,6% hasta los 3.700 millones. Para todo el año 2022, el gasto total en tecnologías de ciberseguridad aumentó un 15,8% hasta los 71.100 millones de dólares.

Según Canalys, los resultados en gran medida optimistas se ven contrarrestados por las crecientes restricciones presupuestarias de TI que han obligado a los clientes a priorizar los proyectos, mientras que las capas adicionales de escrutinio prolongaron aún más los ciclos de ventas.

“Las organizaciones de clientes continuaron aumentando las inversiones para mejorar su resiliencia cibernética. El alargamiento de los ciclos de ventas, la maduración de los programas de actualización de hardware y la priorización del gasto ralentizarán el crecimiento en 2023”, apunta Matthew Ball, analista jefe de Canalys. “Sin embargo, la ciberseguridad sigue siendo una prioridad. Los servicios de seguridad perimetrales, la gestión de identidades y accesos, la seguridad en la nube y la modernización de los centros de operaciones de seguridad siguen siendo áreas de enfoque”.

Estrategias de ventas

Los principales proveedores compitieron por posicionarse en un mercado altamente fragmentado, en el que los 12 principales proveedores de ciberseguridad representaron el 47,1% del gasto total durante el trimestre. Palo Alto Networks siguió siendo el proveedor líder en el cuarto trimestre. Fortinet avanzó por delante de Cisco, después de aumentar su cartera de pedidos de firewalls de gama media. Check Point ocupó el cuarto lugar, seguido de CrowdStrike. Okta y Microsoft también obtuvieron ganancias.

“Los proveedores de ciberseguridad más grandes y exitosos han utilizado estrategias de ventas de 'aterrizar y expandirse' para escalar en los últimos dos años y tomar una mayor parte del gasto total en ciberseguridad”, explica Ball. “El desarrollo de plataformas de ciberseguridad, mediante la creación o adquisición de nuevas funcionalidades accesibles a través de suscripciones, les ha permitido atraer nuevos clientes con capacidades específicas y expandirse dentro de las cuentas a través de módulos adicionales”.

Esto coloca a los principales proveedores de seguridad cibernética en una posición más sólida para capear la recesión económica y capitalizar a los clientes que consolidan sus relaciones con los proveedores para reducir los costes. “Pero esto también ha aumentado el tamaño medio de las transacciones, lo que, en parte, contribuyó a un mayor escrutinio de los proyectos y procesos de venta más prolongados”, añade Ball.