Bitdefender presenta un descifrador universal para el ransomware MortalKombat

  • Endpoint

ransomware

MortalKombat es un ransomware en rápido crecimiento que se dirige tanto a usuarios como a empresas, y el descifrador gratuito ayuda a las víctimas a restaurar sus archivos. Con su programa de descifrado de ransomware, Bitdefender ha logrado ahorrar 1.600 millones de dólares en rescates.

  Recomendados....
 

» (RAEE) Tendencias y seguridad en la gestión de residuos electrónicos Webinar
» ¿Cómo potenciar las estrategias de seguridad y ciber resiliencia de tu compañía? Registro 

Identificado en enero de 2023, MortalKombat es un ransomware en rápido crecimiento que se dirige tanto a usuarios como a empresas. Para ayudar a las víctimas de este ransomware a restaurar sus archivos, Bitdefender ha anunciado la disponibilidad de un descifrador universal para MortalKombat, el cual puede descargarse de forma gratuita.

MortalKombat está basado en una familia de ransomware llamada Xorist Commodity, y se caracteriza por personalizar el malware, que se ha distribuido fundamentalmente por EE. UU., Filipinas, Reino Unido y Turquía. Una vez instalado en un sistema, MortalKombat selecciona los archivos y aplicaciones que va a cifrar, publica una nota de rescate y pone como fondo de pantalla al personaje Scorpion del popular videojuego en el ordenador de la víctima.

MortalKombat incorpora también un componente de monitorización dirigido a los usuarios de criptomonedas, que identifica las direcciones de las billeteras y las sustituye por otras controladas por el atacante con el objetivo de secuestrar las transacciones.

Bitdefender cuenta con uno de los programas de descifrado de ransomware más importantes de la industria de ciberseguridad. Hasta el momento, la compañía ha lanzado 32 descifradores, entre los que destacan los dirigidos a ransomwares tan significativos como GrandCrab, Darkside o REvil. Se estima que con esta actividad ha logrado ahorrar 1.600 millones de dólares en rescates a las víctimas de ransomware en todo el mundo.