Bitdefender desarrolla un descifrador para el ransomware MegaCortex

  • Actualidad

Ransomware

La firma de ciberseguridad acaba de anunciar la disponibilidad de un descifrador universal y gratuito para ayudar a los recuperar los datos de las víctimas de ataques del ransomware MegaCortex.

  Recomendados....

» Tendencias 2023 en ciberseguridad para blindar a las empresas  Webinar
» Ciberseguridad y normativa: claves de la confianza del ciudadano en los servicios públicos Acceder 
» Digitalización y negocio. Qué nos depararán las TI en 2023 Informe

Bitdefender ha lanzado un nuevo descifrador, disponible de forma gratuita para los afectados por el ransomware MegaCortex, un malware identificado en 2019 que ha logrado infectar a más de 1.800 organizaciones, personas e instituciones en 71 países, causando unos daños con un valor estimado de 100 millones de dólares.

Esta herramienta es fruto del trabajo conjunto de la firma de seguridad y organismos como Europol, la fiscalía de Zúrich, la policía cantonal de Zúrich y el proyecto NoMoreRansom, y es la número 23 que lanza la compañía. Se estima que esta actividad ha supuesto un ahorro de mil millones de dólares en rescates para las víctimas de este tipo de ataques.

Según Bitdefender, los ataques de ransomware suelen iniciarse a través de una campaña de phishing o a través de técnicas de ingeniería social. Por ello, resulta imprescindible llevar a cabo iniciativas de formación entre empleados, recordándoles los peligros de pinchar en links o abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas.

La compañía recomienda también a las organizaciones tener sus soluciones EDR (detección y respuesta de endpoint) y XDR (detección y respuesta extendida) siempre actualizadas con indicadores de compromiso (IOC) capaces de identificar ransomwares como MegaCortex y otras amenazas conocidas.

Aprovechando el anuncio ha instado a las empresas a considerar la opción de contratar un servicio gestionado de detección y respuesta (MDR) para complementar las capacidades de sus equipos de seguridad internos a la hora de llevar a cabo búsquedas activas de amenazas.