España acapara un 3% de la actividad cibercriminal observada a nivel internacional

  • Endpoint

Se prevé a cierre de 2022 un aumento de ciberataques de ransomware que supera casi en un 15% el total de incidentes registrados durante el ejercicio del año anterior. Las empresas del sector tecnológico han sido las más afectadas, con un 10% del total, seguidas de las del sector retail y del sanitario.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Administración Pública Digital: progreso y vanguardia On Demand
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

S21sec ha analizado la evolución del cibercrimen a lo largo de 2022, y entre los principales hallazgos ha detectado que, del 1 de enero al 15 de noviembre se han registrado 2.467 ataques, mientras que durante todo 2021 se observaron un total de 2.690. La compañía prevé a cierre de 2022 un aumento de ciberataques de ransomware que supera casi en un 15% el total de incidentes registrados durante el ejercicio del año anterior.

España es el séptimo país más ciberatacado con 77 ataques detectados, es decir, un 3% de la actividad cibercriminal observada a nivel internacional. A la cabeza del ranking se encuentra Estados Unidos con más de mil ataques de ransomware registrados durante el 2022, lo que supone casi el 45% de los ataques observados hasta la fecha.

“Las tres familias de ransomware que se han mostrado más activas hasta la fecha son LockBit, BlackCat y el ya desaparecido grupo Conti: el total de sus ataques suponen el 50% de todos los ataques ransomware observados en 2022”, apunta Lourdes Mora, Team Leader del área de Ciberinteligencia. “Además, los actores de amenazas han apuntado a objetivos de mayor valor durante este año solicitando pagos de rescate que oscilan entre los 20.000 y los 5.000.000 de dólares”.

Las empresas pertenecientes al sector tecnológico han sido las más afectadas con más de 220 ataques observados hasta la fecha, lo que supone el 10% del total. Le sigue el sector retail con 209 ataques (8%) y el sector sanitario con 184 víctimas (7%). Dentro de la amplia gama de sectores atacados durante el 2022, destacan sectores como la construcción, manufactura, educación, entidades financieras y bancos.

“La falta de concienciación por parte de organizaciones y usuarios en el ámbito de la ciberseguridad supone una vulnerabilidad de la que los ciberdelincuentes saben sacar provecho, identificando cualquier mínimo fallo para dirigir sus ataques. Resulta cada vez más evidente que la ciberseguridad continúa siendo una asignatura pendiente y, en días como hoy, debemos incidir más que nunca en ello”, concluye Mora.