Los intentos de ransomware aumentaron un 38% en EMEA en lo que va de año

  • Actualidad

La última actualización del informe de ciberamenazas de SonicWall confirma que, tras un 2021 récord, los ataques de ransomware en general han registrado una tendencia a la baja en los primeros tres trimestres de 2022 en Estados Unidos, donde han disminuido un 51%. Sin embargo, han aumentado en Reino Unido, Asia Pacífico y EMEA. En esta última región, el incremento ha sido del 38%.

Recomendados 

» Digitalización y Seguridad, motor de innovación del sector financiero Informe

» Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security Ya disponible

SonicWall registró más de 4.000 millones de intentos de malware en todo el mundo, mientras que los de ransomware hasta la fecha ya han superado los totales anuales de cuatro de los últimos cinco años.

Tras recabar los datos sobre ciberamenazas del tercer trimestre del año, el especialista en ciberseguridad concluye que, aunque los ataques de ransomware han disminuido un 51% en Estados Unidos, se han registrado notables aumentos en Reino Unido (20%), EMEA (38%) y Asia Pacífico (56%), en comparación con los tres primeros trimestres de 2021. Aún así, en el tercer trimestre se ha observado una caída. "Se ha registrado el volumen de ransomware trimestral más bajo desde el tercer trimestre de 2020", explica la firma.

Incluso en declive, SonicWall registró 338,4 millones de intentos de ransomware desde principios de año. Sus especialistas destacan que "es más fácil que nunca realizar ataques de ransomware. Con las ofertas de Ransomware-as-a-Service (RaaS), incluso los ciberdelincuentes menos técnicos pueden comprar kits de ransomware en la dark web y apuntar a organizaciones con experiencia mínima".

Crytojacking y malware IoT
El informe de SonicWall desvela también que el volumen del cryptojacking aumentó un 35% a nivel mundial durante los tres trimestres, en los que sobresale un aumento del 377% en EMEA y un aumento del 160% en Asia Pacífico.

Por otro lado, con el aumento de dispositivos inteligentes ingresando al espacio digital todos los días, existe una creciente necesidad de seguridad de Internet de las Cosas (IoT), dado que el malware de IoT aumentó un 92% a nivel mundial, con saltos de 82% y 200% en Asia Pacífico y Norteamérica, respectivamente.

La compañia también destaca en su informe que, en lo que va de año, ha identificado 373.756 variantes de malware nunca antes vistas durante los primeros tres trimestres de 2022, lo que significa un aumento del 22% hasta la fecha.