El sector sanitario se alza como la industria más golpeada por ransomware

  • Endpoint

Los ataques mundiales han aumentado un 28% en el tercer trimestre de 2022, en el que una de cada 42 organizaciones sanitarias se ha visto afectada por el ransomware. En España, se han llegado a producir 1.150 ciberataques por institución sanitaria en dicho período.

Recomendados: 

Digitalización y Seguridad: motor de innovación del sector financiero. Especial

Metodología Adopt2Win: cómo adoptar SAP/4 HANAInforme

Las bandas de ransomware se están centrando cada vez más en los hospitales, en gran parte debido a la intensa presión para satisfacer estas demandas. Así lo advierte la última investigación sobre ciberataques de Check Point Research, que revela que el sector sanitario es uno de los más afectados por el ransomware, con una de cada 42 organizaciones afectadas en el tercer trimestre, lo que representa un aumento interanual del 5%.

Los investigadores han descubierto que las amenazas globales crecieron un 28% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. Y, en concreto, la media semanal por empresa en todo el mundo alcanzó más de 1.130. En el caso de Europa se ha producido un incremento del 22%, y en España, han llegado a impactar 1.150 ciberataques por institución sanitaria en trimestre analizado.

Los investigadores de Check Point Research advierten a las instituciones sanitarias que se mantengan en estado de alerta a medida que se acerca el final del año y la temporada navideña, ya que los ciberdelincuentes tienden a atacar durante las horas de menor actividad, cuando la seguridad se percibe como más ligera.

Según Eusebio Nieva, director de Check Point Software para España y Portugal, “las instituciones hospitalarias deben mantener sus programas actualizados, descargar únicamente elementos de fuentes conocidas y realizar constantemente copias de seguridad de sus datos. A medida que se acerca el final del año y las vacaciones, deben mantenerse en alerta, ya que a estas bandas les encanta atacar durante este periodo, cuando el personal empieza a tomarse sus días libres”.

Por otro lado, es importante destacar que este año ha estado dominado en gran medida por la guerra entre Rusia y Ucrania, con gran preocupación por su impacto en el nivel de amenaza global. Solo tres días después de la invasión de Ucrania, el 27 de febrero, los investigadores observaron un crecimiento del 196% en los ciberataques al sector gubernamental-militar de Ucrania, y un aumento del 4% en las amenazas por organización en Rusia.

Aunque se ha producido un repunte en 2022, se ha estabilizado en comparación con el fuerte ascenso registrado en 2021. Esto podría ser un indicio de cómo las empresas y los gobiernos están abordando los riesgos mediante el fortalecimiento de la inversión en sus estrategias de ciberseguridad y poniendo un mayor enfoque en la búsqueda y detención de los ciberdelincuentes.