La importancia de tener una buena seguridad tecnológica en un entorno sanitario

  • Opinión

Jordi Garcia, Kingston

Propone en esta tribuna de opinión el uso de USBs con sistema de cifrado de grado militar, capaces de funcionar en cualquier sistema operativo, como sistema de protección de datos en entornos tan atacaods como el sanitario.

Tras la pandemia han aumentado exponencialmente los ciberataques, especialmente a las instalaciones e instituciones sanitarias, debido a que a raíz de la Covid-19 se manejan una cantidad de datos mucho mayor de lo que lo hacían antes, y por ende son un objetivo más apetecible para los ciberdelincuentes.

Según un estudio de la Alianza de Seguridad Privada Española (ASPE) los ataques a los hospitales han aumentado un 500% desde la pandemia, un dato escalofriante ya que se espera que para 2030 estén conectados un 70% de los dispositivos que se encuentran en centros sanitarios, una puerta de entrada gigante para los ciberdelincuentes.

Según otro estudio de IBM, el coste medio de sufrir un ciberataque es más del doble en el sector sanitario (9,23 millones de media) que en cualquier otro (4,24 millones de media). Esto deja claro la relevancia que tiene la protección para este tipo de instituciones y lo muy cuidadosas que deben ser.

Esta situación ha sido potenciada por diferentes nuevas tecnologías como el 5G, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas, que necesitan conectarse a dispositivos para desplegar todo su potencial y analizar y compartir los datos que generan.

Por otro lado, hay que destacar que en la Unión Europea tenemos unas estrictas normas de protección de datos, especialmente los sanitarios por lo que la magnitud de una fuga de información de este calibre sería desastrosa para los gobiernos y las instituciones de los países, y las empresas.

La seguridad es importante en todos los ámbitos, tanto la software como la hardware, aunque la software es algo más difícil de armonizar y coordinar entre todos los estamentos envueltos en el proceso, mientras que la hardware tiene la ventaja de que existen, por ejemplo, USBs con sistema de cifrado de grado militar que pueden funcionar en cualquier sistema operativo.

Estos USBs podrían ser la solución perfecta para este tipo de instituciones (y cualquier empresa que tenga la necesidad de guardar datos sensibles), ya que, a parte de las ventajas mencionadas anteriormente, también son fáciles de transportar, los puedes tener siempre a mano y es fácil y seguro de compartir con otras personas y equipos, ya que incorporan funciones de solo lectura que son una barrera perfecta de seguridad para el malware y el ransomware.

Jordi García, director de negocio de Kingston Iberia