El número de ataques lanzados contra el sector industrial aumentó un 53%

  • Endpoint

El sector industrial representó el 13% de todos los ataques en el segundo trimestre. La mayoría de los ataques registrados condujeron a interrupciones operativas y a la fuga de información confidencial. El número de ataques al sector del transporte también aumentó un 82%.

Positive Technologies ha analizado las ciberamenazas del segundo trimestre de 2022, un período en el que la actividad de ransomware aumentó un 65% respecto al trimestre anterior. Las criptomonedas y las inversiones en criptomonedas también atrajeron más interés de los ciberdelincuentes.

El estudio threatscape del segundo trimestre de 2022 revela que el número de ataques a la industria aumentó en un 53%. El sector industrial representó el 13% de todos los ataques, lo que representa un aumento de 5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Los analistas encontraron que el malware se empleó en el 76% de los ataques, y el ransomware representó el 61% de los ataques. La mayoría de los ataques condujeron a interrupciones operativas (53%) y fuga de información confidencial (55%).

Por otras parte, el número de ataques al sector del transporte aumentó un 82% en comparación con el primer trimestre, lo que representa el 5% de todos los ciberataques. Según Positive Technologies, este aumento se explica por el creciente número de ataques DDoS coordinados y la intensificación de las operaciones de ransomware. Los ciberataques se dirigieron contra estaciones de trabajo, servidores y equipos de red (90%), así como contra recursos web (58%) y usuarios (23%). Las consecuencias típicas incluyeron la interrupción del negocio principal (87%), pérdidas financieras directas (26%) y fuga de información confidencial (19%).

Los ciberdelincuentes se dirigieron tanto a empresas como a individuos. En el 69% de los ataques, los usuarios comunes sufrieron fugas de datos confidenciales, y en el 31% de los ataques sufrieron pérdidas financieras.

La actividad de ransomware en el segundo trimestre aumentó un 65% en comparación con el trimestre anterior. "Casi un tercio de los ataques involucraron ransomware", comenta Fedor Chunizhekov, analista de seguridad de la información de Positive Technologies. "Según nuestros datos, varios grupos de ransomware (como Chaos, DeadBolt, eCh0raix y Hive) cambiaron a versiones más avanzadas y efectivas de malware”.

El informe también destaca un mayor interés en las criptomonedas y las inversiones en criptomonedas entre los actores maliciosos. En el primer semestre de 2022 hubo un 27% más de ataques de este tipo que en todo 2021. Para empeorar las cosas, los ciberdelincuentes están utilizando métodos cada vez más sofisticados para atacar a los titulares de criptomonedas.