Consejos prácticos para evitar estafas y ataques informáticos

  • Endpoint

Durante los últimos doce meses, se registraron en España más de 223.000 ciberestafas, lo que supone que este tipo de delitos ha aumentado más de un 60% desde el inicio de la pandemia, según el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Repasamos con Kaspersky qué hacer para estar a salvo de los incidentes.

En 2019 se produjeron en España 139.000 estafas informáticas, una cifra que queda muy lejos de las 223.000 que se han producido en el último año, de acuerdo con las cifras aportadas por el Balance de Criminalidad, publicado el jueves pasado por el Ministerio del Interior.

Según Kaspersky, esto se debe que la pandemia ha impulsado de forma exponencial el uso de la tecnología, y que se materializa en el auge del comercio online, el uso de la banca digital, la adopción del trabajo híbrido o en que los niños ya utilizan los dispositivos electrónicos desde edades muy tempranas.

Sus expertos han reunido una serie de recomendaciones que se deberían seguir para mantenerse protegido frente a las estafas y los ataques informáticos: Kaspersky recomienda:

No descargar archivos adjuntos de correos electrónicos procedentes de remitentes desconocidos. Incluso si procede de un amigo o contacto conocido, es importante analizar el archivo antes de descargarlo.

-- Antes de hacer clic en un enlace, pasar el ratón por encima para comprobar que el hipervínculo lleve a una página web segura.

-- No introducir los datos personales en webs de dudosa confianza, que no sean oficiales o que no cuenten con el ‘https’ antes del dominio web.

-- Contar con productos de ciberseguridad que permitan detectar y hacer frente a las posibles amenazas.

-- En el caso de las empresas, proporcionar al equipo una formación básica en ciberseguridad a los empleados.