La piratería sigue creciendo, con un aumento global del 16%

  • Endpoint

pirateria hacker

Entre enero y septiembre de 2021 hubo 132.000 millones de visitas a sitios web piratas, que se saldaron con 3.700 millones de streaming y descargas sin licencia. Según Akamai, Los principales sectores afectados fueron televisión, editorial, cine, música y software, incluyendo videojuegos y software de PC.

Recomendados: 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

Akamai Technologies ha publicado un nuevo estudio en el que se detalla la persistencia de la piratería online, que, de acuerdo con la institución Global Innovation Policy Center de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, supone a la economía de Estados Unidos una pérdida de ingresos de 25.800 millones de euros al año. Según el estudio, fruto de una colaboración entre Akamai y MUSO, entre enero y septiembre de 2021, la demanda de piratería mundial (medida según las visitas a sitios web que ofrecen acceso a películas y programas de televisión) alcanzó los 3.700 millones de streaming y descargas sin licencia.

Entre enero y septiembre de 2021, se registraron un total de 132.000 millones de visitas a sitios web piratas. El 61,5% de los consumidores que han visitado estos sitios accedieron a ellos directamente, mientras que el 28,6% los buscó activamente. A nivel mundial, Estados Unidos (13.500 millones), Rusia (7.200 millones), India (6.500 millones), China (5.900 millones) y Brasil (4.500 millones) fueron las cinco ubicaciones principales de las visitas a sitios web de piratería durante el último año.

El estudio explica cómo la piratería online continúa siendo frecuente en diversos sectores. Los principales sectores pirateados fueron la televisión (64.000 millones de visitas), el sector editorial (30.000 millones), el cine (14.000 millones), la música (10.800 millones) y el software, que incluye videojuegos y software de PC actual (8.900 millones).

"La piratería es una lucha constante y no hay una solución mágica para solucionar cada uno de los tipos de piratería online. A medida que los desarrolladores de contenido mejoran la protección contra la piratería, los delincuentes adaptan sus métodos para acceder al contenido protegido", comenta Francisco Arnau, responsable de Akamai en España. "El impacto de la piratería va mucho más allá del robo de películas y otros contenidos. El coste real se oculta entre bambalinas, que supone privar del sustento a quienes trabajan para crear las películas, los libros y el software que todos consumimos y disfrutamos".

La escala de la piratería online que se describe en el informe presenta una de las cuestiones más difíciles y complejas que tienen que abordar las empresas. La piratería plantea un problema de seguridad internamente en las organizaciones y es otro posible vector de ataque del que protegerse para evitar violaciones de la propiedad intelectual crítica.

"Si analizamos la piratería a nivel mundial y en los sectores del cine, la televisión, el software, la música y el sector editorial, el increíble alcance de la piratería es obvio. Puede que sea aún más preocupante que, en muchas zonas, la piratería sigue creciendo, con un aumento global del 16% con respecto a los nueve meses anteriores", comenta James Mason, director de Tecnología de MUSO.